UNLaM - Repositorio -

 

Codigo completo de investigacin : 55/B038


Director :


integrantes :


TUTAU; ARMANDO

Ttulo : Comunicación y tecnología de la información en las organizaciones


Ttulo en ingls :


Descripcin : En nuestra sociedad, la necesidad de comunicación ha impulsado un aumento en la conectividad entre organizaciones y o individuos, cuyo crecimiento, de aspecto exponencial, ha generado y sostiene un lugar, al que a veces denominamos Ciberespacio , tal vez parafraseando el término acuñado por William Gibson en su novela de ciencia-ficción Neuromante . Este nuevo lugar, o espacio informático relaciona entidades, casi de la misma forma en que éstas lo hacen en la vida real, y crece con la misma velocidad con que se anarquiza. Es decir que en él, se puede tanto intercambiar datos, realizar transacciones comerciales, integrar en un proyecto a grupos o personas físicamente aislados, como saludar, discutir, o, aún dañar. Ya que es el mismo espacio quién provee la información, y o las herramientas informáticas con que algunas entidades, adaptan tecnologías diseñadas con un propósito, para servir a sus necesidades particulares de comunicación, como armas competitivas, o aún en prácticas comerciales desleales. De ésta forma, éste espacio informático también materializa la intuición del poder global que nos habita, y que, a manera de internalización nos condiciona y moto-riza, sin necesidad de exteriorizaciones de fuerza o afirmaciones hegemónicas. La manipulación de la información, el tiempo real , la gobernabilidad , la desestatización , o la reconversión tecnológica , son hoy lugares comunes que se entrecruzan en este espacio a manera de normativas globales, condicionando y motorizando sutilmente las decisiones organizacionales. Pero ya que la avidez por conectarnos nos ha llevado a una interdependencia incontrolable, que hoy nos hace más vulnerables al ser nuestros subsistemas permeables a decisiones tomadas en remotas regiones, y que la tendencia al aumento de la conectividad-interdependencia-vulnerabilidad organizacional, solo promete aumentar. Nos propusimos intentar en el presente trabajo: Descubrir y recrear en la sociedad de la información, símbolos que desatan nuevas realidades, interpretar sus signos y valorar su impacto ambiental como una alternativa que, desde la comprensión, realice un aporte en el área de la toma de decisiones empresarias. Adicionalmente se pretende intervenir mediante el empleo de diseños de técnicas multimediales y tecnologías de la comunicación en: Educación, PYMES, Salud y re-des informáticas recreando un modelo comunicacional adecuada a estas nuevas realidades.


Edita/publica : Ciencias Económicas


Fecha evaluacin final : 1998-12-01

 
 
 
 
 

Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM