UNLaM - Repositorio -

 

Codigo completo de investigacin : 55/B077


Director :


integrantes :


POLOLA; LAURA CRISTINA
ECALLE; MIRIAM NOEMI

Ttulo : Aprendiendo matemática desde los conceptos


Ttulo en ingls :


Descripcin : La presente investigación constituye un eslabón más en la continua labor de este equipo de docentes investigadoras, cuyo rasgo característico es la necesidad y búsqueda permanente del mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la Matemática. El interés por esta temática surgió naturalmente y desde hace bastante tiempo, como consecuencia del modo de abordar la rica tarea cotidiana, que siempre presenta nuevas cuestiones que dan lugar a la reflexión, en busca de ideas acerca de cómo evolucionar en la educación matemática en concordancia con el entorno y las condiciones de trabajo en el aula. Desde distintas áreas de la educación matemática confluyen los resultados de las investigaciones realizadas previamente a la formación del equipo actual, dando lugar a una visión que intentó ser abarcativa, conciente y práctica de las problemáticas que se trataron a lo largo de esta labor que recién culmina. La problemática inductora del tema fue el deseo de encontrar y desarrollar métodos de trabajo áulico que permitieran facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y dieran por resultado una disminución de las dificultades que cotidianamente presentan los alumnos. Frecuentemente se observa en ellos una conceptualización precaria o errónea, lo cual conlleva a la necesidad de encontrar actividades que tiendan a revertir tal situación. Es en la instancia de ingreso a la Universidad, el comienzo de la formación profesional, donde el alumno debe construir las bases o pilares del aprendizaje efectivo, para luego poder abordar temáticas de mayor complejidad. Debería ser natural identificar el aprendizaje real y efectivo de la Matemática con la conceptualización de los contenidos, que supera ampliamente el frecuente tratamiento mecanicista de los mismos, ya que es incompleto -como aprendizaje- el mero uso de abilidades adquiridas en forma mecánica. Abocados a lograr dicha conceptualización, se trató de estudiar el desarrollo de actividades factibles que tiendan a ello. El aprendizaje conceptual, es uno de los factores principales que permite descubrir conscientemente el por qué, para qué y el significado de un problema en relación a los conceptos presentes en él, y así encontrar el camino para resolverlo efectivamente (el cómo).


Edita/publica : Ciencias Económicas


Fecha evaluacin final : 2003-12-01

 
 
 
 
 

Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM