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Codigo completo de investigacin : 55/B105


Director :


integrantes :


SARACINO; SANDRA PATRICIA

Ttulo : Los Costos como herramienta estratégica para la gestión empresaria


Ttulo en ingls :


Descripcin : No hay mayor desperdicio que hacer eficientemente aquello que no es necesario, es decir no agrega valor. Estas palabras fueron expresadas en el último Congreso del Instituto Internacional de Costos, realizado en Uruguay entre el 26 al 28 de noviembre de 2003, al hablar de cómo ciertas herramientas de gestión como el Costo basado en Actividades, el Gerenciamiento basado en Actividades y el Cuadro de Mando. Estos instrumentos permitirían una eficiente combinación de información para la toma de decisiones en la gestión empresaria. El enfoque de costos en la Gestión basada en Actividades pone el acento en la creación de valor. Autores como John Shank (2000) proponen analizar la evolución de los sistemas de costos en tres enfoques cálculo de costos por actividades, por objetivos (Target Cost) y las cadenas de valor para después plantear la Gestión Basada en Actividades (ABM). En todo cambio que se presenta en una organización antes que el Management se disponga a cambiar la velocidad y el rumbo de una compañía, debe considerar si la capacidad financiera de los recursos existentes puede respaldar su nuevo conjunto de objetivos. Si no se recalibra la estructura de costos de acuerdo a los nuevos objetivos, las estrategias que ingresan a la etapa de implementación desembocan, a menudo, en presupuestos que introducen más consumo de recursos de lo que la empresa está en condiciones de afrontar, plantean autores como Michael F. Latimer (2001). En los últimos años se produjeron importantes cambios en la actividad económica entre otros podemos indicar: Diversidad de productos; Reducción del ciclo de vida de los productos; Cambios en la estructura de los costos, en el pasado la mayor incidencia en los costos se debía a la mano de obra y materiales directos mientras que ahora la mayor incidencia está en los recursos indirectos; Cambios en la tecnología; Mercados globalizados; Clientes más exigentes en materia de respuesta (tiempos más cortos), calidad e Innovación. Estos cambios han puesto en discusión los alcances y la efectividad del cálculo de los costos en forma tradicional debido al nuevo condicionamiento del ámbito económico y empresario.


Edita/publica : Ciencias Económicas


Fecha evaluacin final : 2005-12-01

 
 
 
 
 

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