Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/105
Title: Coaching como técnica de aprendizaje en las carreras universitarias de administración
Authors: Iribarne, Alba Ester
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de La Matanza
Citation: Iribarne, A. E. (2015). Coaching como técnica de aprendizaje en las carreras de Administración (Tesis de Maestría en Educación Superior). Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/105
Abstract: El término “coaching” refiere a una antigua técnica de entrenamiento, dirección, o guía personal aplicable a un aprendiz o grupo, en la idea de potenciar sus habilidades y facilitar el logro de sus objetivos. En las últimas décadas, su uso como método de entrenamiento en el ámbito deportivo se extendió particularmente al ámbito empresarial, haciéndose también socialmente cercano a las disciplinas Económicas, de Educación y Psicología. Es frecuente que en el ámbito de extensión de distintas universidades se ofrezcan cursos de coaching, por lo que la reciente acreditación de la carrera de Maestría en Coaching y Cambio Organizacional en la Facultad de Ciencias de la Administración de USAL por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) aparece como una forma de inclusión de esta técnica en el ámbito del conocimiento científico, e invita a reflexionar sobre su posible presencia formal/ informal en el ámbito de las carreras de grado de Administración. En el presente trabajo se exploró bibliografía, perfiles profesionales de carreras de grado y se indagó sobre las representaciones y conocimiento que sobre la técnica poseen estudiantes y graduados en grado y posgrado, así como sobre su inserción informal en las carreras de grado de Administración, conjeturando sobre su presencia y/o inclusión de bibliografía relacionada, en materias de grado. A partir de esto, se concluye que existe a nivel de indicio una aplicación informal no extensa de las técnicas de coaching como material de cursada de asignaturas de grado de carreras de Ciencias Económicas, particularmente en Administración. Y que la disciplina del coaching y las Ciencias Conductuales en Administración exhiben visiones compartidas en cuanto a procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque sesgadas en la forma en que estas competencias pueden ser desarrolladas.
Description: Jurado evaluador: Dr. Jorge Luis Narváez, Nancy Díaz Larrañaga y María Eugenia Angel.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/105
Appears in Collections:Maestría en Gestión de la Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MES_Iribarne.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.