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dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorZaffore, Jorge Joséspa
dc.creatorZaffore, Jorge Joséspa
dc.creatorUnzain, Norma Noemíspa
dc.creatorChercolés, Esteban Germánspa
dc.creatorShell, Alejandro Maximilianospa
dc.creatorSadoviak, Lucianaspa
dc.creatorTalamoni, Pablo Danielspa
dc.creatorRodríguez Zamora, María Guadalupespa
dc.date2013spa
dc.date.accessioned2018-11-20T18:28:31Z-
dc.date.available2018-11-20T18:28:31Z-
dc.identifier.citationZaffore, J. J., Unzain, N. N., Chercolés, E. G., Shell, A. M., Sadoviak, L., Talamoni, P. D. y Rodríguez Zamora, M. G. (2013). La democracia en la era mediática: la soberanía del pueblo como idealización o como realidad práctica, instrumentos y perspectivas [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/127spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/127spa
dc.descriptionDesde la década de 1920 la estructura del poder mediático-simbólico argentino está conformado por dos actores centrales: a) El poder editorial privado. Los editores particulares con capacidad fáctica-económica de seleccionar y transportar información por cualquier medio técnico al público usuario de medios gráficos, orales y audiovisuales. Ellos crean el entorno mediático-simbólico público y se autorregulan al margen de la regulación jurídica. Su actividad frecuentemente está distorsionada por el interés sistémico en la maximización del beneficio económico mediante los respectivos métodos de producción y otros factores distorsivos del hecho puramente informacional. b) El poder político gubernamental. Encarnado por el gobierno del estado en sus diversos estamentos, cuyas políticas públicas en materia de medios electrónicos se fundan formalmente en la necesidad de regular la emisión de frecuencias radioeléctricas, extendiéndose a la regulación de los contenidos. Tal papel se funda ideológicamente en la noción de servicio de interés público derivada de la de servicio, donde el actor original es el gobierno-estado. Al punto que se reserva el derecho de elegir al radiodifusor, renovarle o no la licencia y aplicarle sanciones administrativas. Ello produce distorsiones sistémicas en el ejercicio del poder político, el que intrínsecamente ve a la actividad informacional como un instrumento para su auto preservación y acrecentamiento. En el entorno descrito la sociedad se transforma en un sujeto pasivo frente a esas distorsiones por carecer de instrumentos para verificar la veracidad y pluralidad de la información mediada. Sin embargo, se considera que es la destinataria de todo proceso comunicativo, base del ejercicio de la democracia y la ciudadanía conforme al principio constitucional de la soberanía del pueblo. Ese constituye el problema central a resolver por esta investigación y el objetivo es proponer políticas públicas para la ampliación de la democracia y la ciudadanía evitando la distorsión sistémica de los procesos informacionales en la sociedad mediática.spa
dc.descriptionFil: Zaffore, Jorge José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Unzain, Norma Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Chercolés, Esteban Germán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Shell, Alejandro Maximiliano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Sadoviak, Luciana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Talamoni, Pablo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rodríguez Zamora, María Guadalupe. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent190 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A164/AR. Buenos Aires. San Justo/La democracia en la era mediática : la soberanía del pueblo como idealización o como realidad práctica, instrumentos y perspectivasspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectSOBERANIAspa
dc.subjectDEMOCRACIAspa
dc.subjectPODERspa
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIONspa
dc.subjectLINGUISTICAspa
dc.subjectDERECHOspa
dc.subject.ddc323.042spa
dc.titleLa democracia en la era mediática : la soberanía del pueblo como idealización o como realidad práctica, instrumentos y perspectivasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
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