Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/129
Autor(es): Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto
Pidoto, Adriana
Galardo, Verónica Elisa
Romano, María Florencia
Rouco, Nelson Gabriel
Gemelli, Evangelina
Malosetti, Verónica
Franco, Patricia Lidia
Mansilla, Adrián Jesús
Título: Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955) : aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica
Director(es): Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto
Pidoto, Adriana
Descriptores y temas: CINE
Lenguaje cinematográfico
Categorías de género
Orden doméstico
Primer peronismo
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Luján Acosta, F. D. E., Pidoto, A., Galardo, V. E., Romano, M. F., Rouco, N. G., Gemelli, E.,... Mansilla, A. J. (2013). Construcciones discursivas de las categorías de género y su influencia en el orden doméstico en el cine del peronismo clásico (1945-1955): aproximaciones desde la teoría de la enunciación cinematográfica [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/129
Resumen y filiaciones: El cine utiliza una serie de procedimientos expresivos para contar historias o comunicar ideas. Todos estos elementos son los que abarcan el concepto de lenguaje cinematográfico con sus reglas y convenciones particulares. Este hecho permite, por un lado, postular su existencia como medio de expresión artística, y, por otro, conocer su funcionamiento como medio de comunicación en sí mismo y su relación con los otros lenguajes que circulan en la esfera social en la que los films han sido elaborados. Muchos investigadores sostienen que el peronismo introdujo un discurso de dignificación de los sectores populares, en el cual las mujeres ocuparon un rol fundamental. Esos cambios en las conductas femeninas tuvieron efectos sobre las relaciones familiares y se construyeron discursivamente de manera exhaustiva en la filmografía de la época. A la extendida presencia de protagonistas que trabajan se suma la redención de mujeres “pecadoras” o madres solteras, siempre que estén dispuestas a respetar las reglas estipuladas por la sociedad de la época. Este trabajo tiene como objetivo fundamental indagar, a través del análisis enunciativo del discurso cinematográfico, el entramado de las vinculaciones entre las categorías de género y el orden doméstico anteriormente planteadas. El interés consiste en poner de manifiesto sus matices y ambigüedades para evitar la lógica unidireccional a través de la cual la crítica cinematográfica tradicional se ha manifestado históricamente.
Fil: Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Romano, María Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rouco, Nelson Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gemelli, Evangelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Malosetti, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Franco, Patricia Lidia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mansilla, Adrián Jesús. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/129
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.