Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorBidiña, Ana Marcelaspa
dc.creatorBidiña, Ana Marcelaspa
dc.creatorZerillo, Ameliaspa
dc.creatorLuppi, Lilianaspa
dc.creatorSmael, Nora Cristinaspa
dc.creatorRocaro, Sandraspa
dc.creatorGómez, Silviaspa
dc.creatorVal, María Alejandraspa
dc.date2012spa
dc.date.accessioned2018-11-22T17:31:51Z-
dc.date.available2018-11-22T17:31:51Z-
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationBidiña, A. M., Zerillo, A., Luppi, L., Smael, N. C., Rocaro, S., Gómez, S. y Val, M. A. (2012). El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150spa
dc.descriptionEsta investigación es una continuidad del trabajo que, desde el año 2009, venimos realizando en el ámbito del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del Programa de Lectura y Escritura sustentado por la Secretaría Académica de esta Universidad, en relación con la asignatura Seminario de Comprensión y Producción de Textos. En trabajos anteriores demostramos la necesidad de proponer alternativas que favorecieran tanto el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes, como la conformación en los docentes de una identidad profesional que reafirmara su sentido de pertenencia y esclareciera el rol que la Universidad de masas reclama en relación con la disciplina. Con el fin de responder a estas necesidades, nos propusimos durante el bienio 2011-2012 introducir un diálogo centrado en la formación, intercambio y discusión de perspectivas que abordaran las cuestiones mencionadas desde el paradigma conectivista. La idea era indagar al mismo tiempo si la conectividad y el trabajo colaborativo podrían aproximarnos a los que suponemos son los nuevos modos de leer y escribir de los ingresantes a la Universidad y, desde esa apropiación, intervenir a mediano plazo sobre los problemas de lectura, escritura y construcción del conocimiento de esos alumnos en el espacio académico. Para ello, la investigación se dividió en tres etapas. En la primera etapa se constituyó una comunidad virtual a través de la red social de google + y se realizó la exploración bibliográfica que orientaría la discusión. En la segunda etapa, se desarrolló la experiencia de la comunidad virtual entre los docentes y se estudiaron los comportamientos de estos en la red tal como detallaremos más adelante. En la tercera y última etapa se procedió al análisis y evaluación de la experiencia. La metodología (desarrollada en los próximos capítulos) se apoya en la observación participante, técnica incluida en el análisis etnográfico para la descripción del funcionamiento grupal y caracterización de los intercambios entre los miembros de la comunidad y el análisis del discurso para la consideración de los enunciados con los que los participantes se intercomunican (tipo de enunciador, características de la enunciación, contenido de los enunciados, etc.).spa
dc.descriptionFil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent144 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B163/AR. Buenos Aires. San Justo/El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red socialspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subject.ddc378.007-
dc.titleEl paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red socialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.