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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributorAbásolo, Ezequielspa
dc.creatorTalamoni, Pablo Danielspa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2023-08-24T22:47:54Z-
dc.date.available2023-08-24T22:47:54Z-
dc.identifier.citationTalamoni, P. D. (2022). Derecho del ciudadano o residente a comprender el lenguaje de la administración, exigible administrativa y judicialmente [Tesis del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1568spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1568spa
dc.descriptionEsta tesis estará centrada en producir nuevo conocimiento, en orden a determinar la existencia de “el derecho a comprender el lenguaje de la administración” como parte del derecho a comprender la información que nos rodea. De este modo, se procurará generar un proyecto de ley que permita la acción administrativa y la judicial para la defensa del derecho que brinde certeza y regule el derecho a la comprensión de la información generada por el Estado. En esta tesis se pretende probar las siguientes hipótesis: La existencia del problema de comprensión de los ciudadanos descripto y estudiado desde hace varias décadas por países como Suecia y el Reino Unido. Nos apoyaremos en los estudios más recientes realizados por ONG españolas y por la propia Comunidad Europea que ratificarían las dificultades para comprender textos administrativos y las dificultades de comprensión de textos de una importante franja de población europea. Las consecuentes brechas de oportunidades que se generarían o profundizarían entre quienes comprenden el lenguaje (o tienen recursos económicos para que otro lo entienda por él) y, a su vez, se adaptan a las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas. La existencia de herramientas para solucionar el problema, incluso con la participación de los propios administrados. Es de toda evidencia, y la exhibiremos durante este trabajo, que existen propuestas concretas que ayudan a resolver el problema de la falta de comprensión. La adaptación del texto al público al que va dirigido es de suma importancia. En el mundo hay trabajos publicados por lingüistas, expertos en educación, comunicación y derecho, materializados en normas, recomendaciones, manuales de estilo, para resolver el problema del entendimiento de un lenguaje técnico como es el jurídico.spa
dc.descriptionFil: Talamoni, Pablo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent175 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subjectLEGISLACIONspa
dc.subjectACCESO A LA INFORMACIONspa
dc.subjectDERECHOS CIVILES Y POLITICOSspa
dc.titleDerecho del ciudadano o residente a comprender el lenguaje de la administración, exigible administrativa y judicialmentespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisdoctoralspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Jurídicas

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