Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189
Title: La educación médica innovada: cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera
Authors: Milstein, Diana
Carneglia, Gabriela
Cattani, Alicia
Dakessian, María Andrea
Delgado, Lilia
Fernández, María Laura
Gené, Ricardo
José, Marta Susana
Klein, Karen
Lacarta, Gabriela
Lartigue, Fabiana
Leone, Francisco
Lourtau, Gabriela
Marcel, Ariel L.
Mazur, Viviana
Olivetto, Adriana
Preide, Alicia
Rovere, Mario
Santos, María Graciela
Schwarcz, Tomás
Valdez, Pascual
Weisman, Clarisa
Editors: Milstein, Diana
Keywords: Educación médica;Innovación;Currículum;Experiencias educacionales
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de La Matanza
Citation: Milstein, D., Cameglia, G., Cattani, A., Dakessian, M. A., Delgado, L., Fernández, M. L.,... Weisman, C. (2015). La educación médica innovada: cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera [archivo PDF]. San justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189
Abstract: Esta investigación estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa una currícula considerada innovada. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes de la currícula. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189
Appears in Collections:Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME FINAL E-001.pdf373.44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.