Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/235
Autor(es): Girado, Gustavo Alejandro
Salinas, Andrés
Becce, Enzo
Escalera Peñaranda, Andrea Paola
Mayta Castillo, Verónica
Título: Las perspectivas de la relación política y económica entre Argentina y China, a la luz de las Cadenas Globales de Valor (CGV)
Director(es): Girado, Gustavo Alejandro
Descriptores y temas: COMERCIO EXTERIOR
RELACIONES ECONOMICAS
POLITICA ECONOMICA
CRECIMIENTO ECONOMICO
Argentina y China
Relaciones comerciales bilaterales
Cadenas globales de valor
Aprendizaje y transferencia
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Girado, G. A., Salinas, A., Becce, E., Escalera Peñaranda, A. P., y Mayta Castillo, V. (2017). Las perspectivas de la relación política y económica entre Argentina y China, a la luz de las Cadenas Globales de Valor (CGV) [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/235
Resumen y filiaciones: Se pretende analizar cualitativamente el comercio bilateral argentino-chino, con énfasis en los últimos quince años, que es cuando China se consolida como el segundo socio comercial de Argentina y uno de sus principales inversores extranjeros en Argentina y en el resto de sus vecinos. La República Popular China es el país más dinámico en el comercio internacional de los últimos 30 años, y uno de los caminos para adquirir los conocimientos para alcanzar tal inserción, ha sido la participación de las empresas de capitales chinos en las Cadenas Globales de Valor (CGV), tal como se denomina en la literatura académica la descomposición de las partes y procesos de producción en localizaciones geográficamente diferentes. Esas CGV les han permitido a los capitales chinos aprender y vehiculizar su ascenso en los diversos procesos de escalamiento tecnológico y así vender productos con más valor, mientras aprehende los conocimientos que en su proceso de desarrollo no tuvo ni pudo adquirir. Incorporar capitales en los diferentes segmentos de las CGV puede determinar el desarrollo de un país, su sesgo tecnológico y su dependencia de las divisas que le permitan crecer y desarrollarse. La política económica de Argentina debe considerar el camino seguido por China para fijar el menú de opciones económicas y políticas que se ponen en consideración en la medida que progrese la relación “Estratégica e Integral” que han alcanzado ambos países. De una relación más madura en ambos vectores podrían derivarse políticas que permitan a los capitales argentinos participar en dichas CGVs.
Fil: Girado, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Salinas, Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Becce, Enzo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Escalera Peñaranda, Andrea Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mayta Castillo, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/235
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.