Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/389
Autor(es): Eterovic, Jorge Esteban
Donadello, Domingo
Gioia, Cintia Verónica
Pomar, Pablo Hernán
Ureta, Walter
Eterovic, Silvina
Título: Propuesta para desarrollar una metodología para estandarizar las auditorias de los productos de software para sistemas de control y protección de ferrocarriles
Director(es): Eterovic, Jorge Esteban
Descriptores y temas: SOFTWARE
CALIDAD DEL PRODUCTO
CONTROL DE CALIDAD
SEGURIDAD DEL TRANSPORTE
TRANSPORTE FERROVIARIO
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Eterovic, J. E., Donadello, D., Gioia, C. V., Pomar, P. H., Ureta, W. y Eterovic, S. (2015). Propuesta para desarrollar una metodología para estandarizar las auditorias de los productos de software para sistemas de control y protección de ferrocarriles. [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/389
Resumen y filiaciones: El software es un elemento clave en todos los sistemas que se utilizan actualmente en la gestión de las organizaciones, en particular los sistemas de control, incluidos los de seguridad crítica, tales como los de control y protección de las aplicaciones ferroviarias, en los que una falla puede causar daños irreparables a personas y/o al entorno. Ésta dependencia ha hecho que el nivel de fiabilidad requerido para este tipo de software sea muy alto. Debido a que el software no envejece ni se degrada con el tiempo, excepto en un cambio de la tecnología donde se procesa el mismo, la calidad de éste dependerá principalmente de los defectos que se introduzcan en las distintas etapas del ciclo de vida del desarrollo del sistema. Por lo tanto, contar con una metodología que basada en normativa reconocida internacionalmente, permita auditar cada una de esas etapas del desarrollo, permitirá detectar errores de manera temprana, reduciendo los tiempos y los costos de proyecto y por consiguiente aumentar la calidad del producto. La forma de conseguir un software de calidad suficiente es sometiéndolo a un proceso de auditoría y control en cada una de las etapas del ciclo de vida de su desarrollo basado en una serie de normas y estándares reconocidos y utilizados internacionalmente. Se trabajará en una primera parte a partir de exploración bibliográfica para el estudio de las distintas normas internacionales que permitan enmarcar con actualidad el estado del conocimiento de las disciplinas del ámbito de esta investigación. Luego se procederá a desarrollar una Lista de Verificación para la Auditoría de Aplicaciones Ferroviarias para auditar los productos de software para sistemas de control y protección del ferrocarril.
Fil: Eterovic, Jorge Esteban. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Donadello, Domingo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gioia, Cintia Verónica.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pomar, Pablo Hernán. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Ureta, Walter. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Eterovic, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/389
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.