Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/764
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorDe Felippis, Irma Celinaspa
dc.creatorDe Felippis, Irma Celinaspa
dc.creatorAndrián, Gerardo Máximospa
dc.creatorBreccia, Sergiospa
dc.creatorIbarra, José Ángelspa
dc.creatorMartínez, Alejandrospa
dc.creatorMorales, Lilianaspa
dc.creatorReggio, María Lauraspa
dc.creatorSecolare, Alejandraspa
dc.creatorCurrao San José, Rebecaspa
dc.date2015spa
dc.date.accessioned2021-10-14T21:55:52Z-
dc.date.available2021-10-14T21:55:52Z-
dc.identifier.citationDe Felippis, I. C., Andrián, G. M., Breccia, S., Ibarra, J. A., Martínez, A., Morales, L., Reggio, M. L.,...Currao San José, R. (2015). Lo político y lo público en la encrucijada educativa [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/764spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/764spa
dc.descriptionA lo largo de nuestro itinerario de investigación educativa en la Universidad Nacional de La Matanza y desde la cátedra universitaria -tanto en las carreras de grado como en los Ciclos de Licenciatura formando formadores en ejercicio- hemos advertido los desacoples de las trayectorias estudiantiles. La indagación de estas causas de la recursividad o la interrupción de estas trayectorias estudiantiles nos animó a trascender el marco institucional y a advertir cuáles son los dispositivos de inclusión y exclusión educativa que se sostienen en los presupuestos y estructuras escolares y académicas. Pudimos dar cuenta, incluso de los rasgos del discurso pedagógicamente correcto -categoría nativa de nuestra investigación- que, si bien se halla fundado en principios políticos encomiables carece de un rigor y una potencia pedagógica capaz de revertir los graves problemas de la enseñanza universitaria: discurso narcisista que no puede dejar su miopía política y adentrarse en las arenas movedizas y poco redituables del debate didáctico. Era momento entonces de cuestionarse acerca respecto de lo público en materia de política educativa y poder hallar respuesta a estas cuestiones: ¿Sigue siendo lo público el espacio de convergencia de la ciudadanía? ¿Es ese el espacio que debe ocupar la escuela, un lugar donde las diferencias lógicas de los sujetos son el punto de partida pero la igualdad como utopía necesaria se vuelve punto de llegada? ¿Qué mutaciones en materia educativa han mutado los rasgos que constituían lo público para volverlo popular? ¿En qué medida la política dejó lo público en manos de la fragmentación cultural y de mercado de lo popular? En definitiva: ¿es posible que la escuela vuelva a ser pública, con todo el volumen posible que ello significa? El camino metodológico cualitativo, y su instrumento las entrevista y análisis documental nos permitirán asir el problema en cuestión.spa
dc.descriptionFil: De Felippis, Irma Celina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Andrián, Gerardo Máximo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Breccia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Morales, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Reggio, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Currao San José, Rebeca. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent81 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/55A/189/AR.Buenos Aires.San Justo/Lo político y lo público en la encrucijada educativaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOspa
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALspa
dc.subjectPOLÍTICA EDUCACIONALspa
dc.subjectUNIVERSIDADspa
dc.subject.ddc379.118-
dc.subject.otherLa Matanza, Buenos Aires (Argentina)-
dc.titleLo político y lo público en la encrucijada educativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lo político y lo público en la encrucijada educativa.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.