Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/776
Autor(es): Castro, Ricardo
Bidiña, Ana Marcela
Espelta, María Fernanda
Pidoto, Adriana
Zerillo, Amelia
Cañete, Miriam
Val, María Alejandra
Título: Mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en el ciclo de estudios de formación inicial, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Director(es): Castro, Ricardo
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Castro, R., Bidiña, A. M., Espelta, M. F., Pidoto, A., Zerillo, A., Cañete, M., Val, M. A. (2008). Mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en el ciclo de estudios de formación inicial, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/776
Resumen y filiaciones: La lectura y la escritura universitarias requieren en la actualidad múltiples acciones. Una de ellas es el diseño y la implementación de nuevos dispositivos de enseñanza. Y para ello se hace necesario un trabajo conjunto que colabore con los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza de sus contenidos. El proceso de incorporación de los estudiantes al mundo académico-científico les permite apropiarse de un "saber leer y saber escribir", pero a su vez estos saberes resultan constitutivos de su formación. No bastaría entonces con la exposición a los textos específicos para que este proceso se lleve a cabo, sino que sería necesario incluir un trabajo adicional sobre ellos. Es decir, se evidencia la necesidad de que las instituciones se ocupen de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores y en cada una de las disciplinas, si quieren que todos los graduados los alcancen. Es tarea de la educación superior alfabetizar académicamente, ayudando a abordar las convenciones de los textos de cada dominio y a sacar partido de la función epistémica de la lectura y la escritura, ambas herramientas pueden transformar el pensamiento. Las propuestas que asumen este desafío suelen realizar trabajos de acompañamiento de los alumnos como sujetos-lectores-escritores que enfrentan problemas propios de la selección de textos, de su lectura y de la construcción de conocimientos a partir de ellos.
Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cañete, Miriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/776
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.