Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1173
Autor(es): Alliegro, Guillermo
Título: Las escuelas de Merlo como vehículo del proyecto social del Estado entre 1932 y 1940
Descriptores y temas: EDUCACION
COHESION SOCIAL
DESARROLLO SOCIAL
POLITICA EDUCATIVA
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza
Referencia sugerida: Alliegro, G. (2021). Las escuelas de Merlo como vehículo del proyecto social del Estado entre 1932 y 1940. Antigua Matanza, 5(1), 11-46. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1173
Resumen y filiaciones: El siguiente trabajo trata de establecer cuál fue la relación entre el rol de las escuelas como espacios de socialización primaria y el proyecto social del régimen político llamado neoconservadurismo, en el distrito de Merlo entre los años 1932 y 1940. El periodo seleccionado coincide con la restitución del régimen constitucional luego del golpe de Estado de 1930 y finaliza con la intervención de la provincia de Buenos Aires en 1940. Se intenta establecer que existió una relación entre la esfera de lo privado y de lo público en tanto que eran las escuelas las encargadas de orientar las prácticas individuales y familiares mediante la formación de ideales, tarea en la que las instituciones educativas fueron acompañadas por la iglesia católica. La formación de un nuevo individuo estaba orientada a la incorporación de la población en el mercado capitalista como mano de obra, según lo establecen documentos de la época, como la reforma educativa de 1937. Esa formación fue necesaria para poder revertir la heterogeneidad de la población que se evidenció con el aumento del número de extranjeros en las comunidades educativas de las escuelas del partido. A partir del análisis de las fuentes se puede decir que hubo una estrecha coincidencia entre las políticas educativas y el proyecto político de los neoconservadores, en el periodo abarcado en esta investigación. Algunas de las fuentes que se consultaron son publicaciones de la época, revistas, cartas y documentos oficiales de los organismos municipales como el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.
Fil: Alliegro, Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1173
Aparece en las colecciones: 2021, Vol. 5, Nro. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Antigua Matanza. Las escuelas de Merlo como vehículo del proyecto social del Estado entre 1932 y 1940.pdf683.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.