Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/138
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorSantorsola, María Victoriaspa
dc.contributorLuján Acosta, Fernando Dario Ernestospa
dc.creatorSantorsola, María Victoriaspa
dc.creatorLuján Acosta, Fernando Darío Ernestospa
dc.creatorChiavetta, Vanina Ceciliaspa
dc.creatorPidoto, Adrianaspa
dc.creatorGiuliano, Mónica Gracielaspa
dc.creatorHerrero, María Eugeniaspa
dc.creatorGordo Díaz, Danielspa
dc.creatorCarrasana, Lauraspa
dc.creatorDel Valle, Juan Martínspa
dc.creatorLarocca, María Adelaspa
dc.creatorMagarola, Oscarspa
dc.creatorSbresso Lagadari, María Solspa
dc.creatorAntelo, María Valeriaspa
dc.creatorBeccaría, Marianaspa
dc.creatorTurriaga, Lorena Fabianaspa
dc.creatorBarberis, Sergio Horaciospa
dc.creatorSartori, Marcelospa
dc.creatorCsome, Diegospa
dc.creatorBonomi, Facundospa
dc.creatorCosenza, Juliánspa
dc.date2014spa
dc.date.accessioned2018-11-21T12:57:34Z-
dc.date.available2018-11-21T12:57:34Z-
dc.identifier.citationSantorsola, M. V., Luján Acosta, F. D. E., Chiavetta, V. C., Pidoto, A., Giuliano, M., Herrero, M. E.,... Cosenza, J. (2014). Construcción de conocimiento y evaluación en los procesos de elaboración de Trabajos Finales de Grado desde una perspectiva ecosistémica comunicacional [PDF file]. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/138spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/138-
dc.descriptionEl presente trabajo es un informe final de un proyecto que tuvo como finalidad ahondar en las líneas teóricas del proceso de construcción de conocimiento y evaluación integral en el Nivel Superior Universitario de la enseñanza en el marco de la asignatura Taller de Elaboración de Trabajo Final de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM. Concretamente, se buscó validar nuevos instrumentos de evaluación para los trabajos finales de graduación que permitan incluir los procesos subjetivos de producción del conocimiento. Para esto, la investigación se encuadró en la perspectiva metodológica cualitativa pero con la complementación de análisis cuantitativo en tanto herramienta para la síntesis de parte de la información. Asimismo, se llevó a cabo el método de análisis de contenido y se empleó la técnica de fichaje documental en el caso del análisis del discurso académico formal. Por otra parte, se aplicó la técnica de entrevistas en profundidad en el caso de los discursos académicos de los docentes y alumnos las cuales se realizaron luego de la culminación de su trabajo. En tanto, se utilizó la observación para el análisis de los posters presentados por los alumnos en su instancia de coloquio. Respecto de los resultados obtenidos, en el saber teórico-temático en el discurso formal la mayoría de los casos planteó correctamente el marco teórico y todos presentaron la tarea de análisis acompañada con ilustraciones, cuadros y citas textuales de acuerdo a la metodología que empleó cada uno. La mayoría realizó un entrecruzamiento adecuado entre el marco teórico y los resultados. En cuanto al discurso informal la mayoría de los entrevistados, tanto alumnos como tutores, coincidieron con lo expresado en los trabajos escritos. Si bien reconocieron que en la redacción hubo cohesión y coherencia, algunos alumnos mencionaron inconvenientes en la argumentación. En cuanto al aspecto metodológico, tanto en el discurso formal como en el informal todos los casos establecieron conjetura aunque no derivaron de forma adecuada variables y observables empíricos; la selección del corpus en todos los casos fue adecuada y significativa al planteo de investigación. También fue correcta la forma de obtención de la información. En relación a la dimensión escritural la mayoría discriminó tema y problema, y la redacción en general fue adecuada, simple y completa en todos los casos. En cuanto a la dimensión oralidad en la categoría estrategias de resolución de dificultades cuestiones no presentes en lo formal, las dificultades más mencionadas fueron con relación a enfrentar al jurado en la defensa y a exponer una síntesis conceptual del trabajo en el tiempo requerido para esta instancia. Asimismo, en el rol del tutor se mencionó la importancia del seguimiento del docente no sólo para la corrección de la redacción, sino también para el acompañamiento al alumno en la toma de decisiones pertinentes al marco teórico y metodológico. Finalmente en las conclusiones se corroboraron los objetivos y metas propuestos que incluyeron la modificación de los instrumentos de Evaluación de la cátedra de “Taller de Trabajo Final” como son: la Evaluación de Proceso, la Evaluación de Producto y la Evaluación de Coloquio. El análisis y estudio de estos últimos será profundizado en la investigación que la sucede sobre la Evaluación de Trabajos Finales en el Nivel Superior en el contexto de los nuevos lenguajes multimedia.spa
dc.descriptionFil: Santorsola, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Giuliano, Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Herrero, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Gordo Díaz, Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Carrasana, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Del Valle, Juan Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Larocca, María Adela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Magarola, Oscar. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Sbresso Lagadari, María Sol. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Antelo, María Valeria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Beccaría, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Turriaga, Lorena Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Barberis, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Sartori, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Csome, Diego. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Bonomi, Facundo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cosenza, Julián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent317 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/SOC021/AR. Buenos Aires. San Justo/Construcción de conocimiento y evaluación en los procesos de elaboración de Trabajos Finales de Grado desde una perspectiva ecosistémica comunicacionalspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectTEORIA DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subjectEVALUACIONspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectEcosistema comunicacionalspa
dc.subject.ddc370.7spa
dc.titleConstrucción de conocimiento y evaluación en los procesos de elaboración de Trabajos Finales de Grado desde una perspectiva ecosistémica comunicacionalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.