Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1427
Autor(es): Alfaro, Mabel
Coria, Marisa
Maldonado, Andrea
Lucero, María Cecilia
Pérez, Paola
Pizarro, María del Carmen
Título: Sistema de becas de formación profesional en el campo de la gerontología y de la seguridad social INSSJ y P – UNLaM. Georeferencia: “Acerca de una experiencia en P.A.M.I. con personas mayores en el Partido de La Matanza”
Descriptores y temas: TRABAJO SOCIAL
ASISTENCIA A LOS ANCIANOS
ESTADISTICAS DE LA DISTRIBUCION Y LOS SERVICIOS
Conurbano Bonaerense, Buenos Aires (Argentina)
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Alfaro, M., Coria, M., Maldonado, A., Lucero, M. C., Pérez, P. y Pizarro, M. C. (2019). Sistema de becas de formación profesional en el campo de la gerontología y de la seguridad social INSSJ y P – UNLaM. Georeferencia: “Acerca de una experiencia en P.A.M.I. con personas mayores en el Partido de La Matanza”. En M. D. Rímoli Schmidt, J. P. Paola, M. Farré y A. Pica (Comp.). Trabajo social en el campo gerontológico. Reflexiones y puntos de vista para una lectura de la realidad de los mayores hoy. Actas de la IV Jornada Internacional de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (pp. 91-119). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1427
Resumen y filiaciones: El presente trabajo fue realizado por trabajadoras sociales, egresadas de la UNLaM, en el marco del “Sistema de becas de formación profesional en gerontología y seguridad social” por convenio de Posgrado INSSJP –UNLaM durante el ciclo 2015/2016. A necesidad del área del Servicio Social de la UGL XXXV, San Justo, de PAMI y a partir de la inserción territorial se propuso como objetivo trabajar en la georeferenciación de actores sociales. Metodología: aplicación de mapeo de actores claves. La problemática a analizar es el acceso a los recursos sociales de las personas mayores en las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo; González Catan y Virrey del Pino. La visualización de los niveles de influencia de los recursos y actores sociales mapeados posibilitan la reflexión y análisis de resultados en territorio. Se profundiza sobre las características de la zona delimitada, los datos relevados y los conceptos de vulnerabilidad socio-sanitaria, fragilidad y participación de las personas mayores en la región. El desafío y propuesta de emplear la georeferenciacion como herramienta en las intervenciones del trabajo social, es una alternativa y estrategia de intervención, a fin de revalorizar los recursos locales, las potencialidades de la población, y promover el fortalecimiento a partir de la sinergia entre ambos, para una mejor calidad de vida de la comunidad. Permite un análisis territorial y crear respuestas a las problemáticas sociales que se detecten.
Fil: Alfaro, Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Coria, Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Maldonado, Andrea. Universidad Nacional de La Matanza ; Argentina.
Fil: Lucero, María Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez, Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pizarro, María del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1427
ISBN: 978-987-4417-52-7
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.