Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1430
Autor(es): Lucca, Viviana
Título: El impacto social en el proceso de adecuación de la vivienda propia. Programa “Pequeñas Intervenciones para la Independencia de los Adultos Mayores"
Descriptores y temas: ANCIANOS
DERECHO A LA VIVIENDA
INVESTIGACION EN MATERIA DE VIVIENDA
MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA
PROGRAMAS DE VIVIENDA
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Lucca, V. (2019). El impacto social en el proceso de adecuación de la vivienda propia. Programa “Pequeñas Intervenciones para la Independencia de los Adultos Mayores". En M. D. Rímoli Schmidt, J. P. Paola, M. Farré y A. Pica (Comp.). Trabajo social en el campo gerontológico. Reflexiones y puntos de vista para una lectura de la realidad de los mayores hoy. Actas de la IV Jornada Internacional de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (pp.145-154). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1430
Resumen y filiaciones: En todos los ámbitos, hay quien pide y quien resuelve, quien compra, quien vende. En la arquitectura hay dos situaciones: el cliente, que pide y el arquitecto que propone o, el arquitecto que diseña sin tener el usuario predefinido en frente, y allí le toca imaginar, suponer, quienes serán los potenciales usuarios. Resulta que, en la mayoría de los procesos de diseño de edificios, productos y espacios construidos, los adultos mayores no son tenidos en cuenta como modelos, como parte activa, como usuarios con derechos porque las formas de proyectar un edificio y de hacer ciudad, por el contrario de incluirlos los expulsan. El presente trabajo pretende ser la base de la reflexión para identificar la razón de la falta de inclusión dentro del grupo de potenciales usuarios del diseño de los espacios y objetos proyectados por los alumnos de la facultad de arquitectura y profesionales del diseño. Como objetivo se analizarán los impactos y resultados obtenidos en las clases donde se desarrollan los contenidos, midiendo la respuesta de los alumnos de la carrera de grado y de posgrado, comparando esta experiencia con la de transmisión sobre accesibilidad a los grupos actuales formándose en la tarea de cuidador domiciliario. Impacto en el tiempo de adecuaciones en hogares de AM a través del Programa “Pequeñas Intervenciones para la independencia de las personas mayores”. Durante el año 2013 se ejecutó el programa “ Pequeñas Intervenciones para la independencia de las personas mayores” en la localidad de San Francisco Solano, perteneciente a Quilmes, donde se trabajó en adecuaciones sobre 9 viviendas mediante un equipo interinstitucional (municipio, universidad, escuela técnica) e interdisciplinario (arquitectos, cuidadores, trabajadores sociales). Mediante la formación social y técnica se abordaron las adecuaciones. Equipo, alumnos, el usuario y el barrio trabajando en un mismo objetivo. Pasado un año, se vuelve a territorio para conocer los alcances y resultados de dicho programa. Desde el impacto en el propio adulto mayor, las personas con quien comparte la vivienda, la familia directa y el barrio. Cada familia una historia diversa, huellas profundas quedaron marcadas, tanto en el espacio físico mediante el resultado de las adecuaciones, como en lo actitudinal, abriendo un camino lleno de pautas para seguir trabajando.
Fil: Lucca, Viviana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1430
ISBN: 978-987-4417-52-7
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.