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http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1433
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) | spa |
dc.creator | da Silva Ferreira, Dayara | spa |
dc.creator | de Jesus Bernardo, María Helena | spa |
dc.date | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T18:46:11Z | - |
dc.date.available | 2023-04-12T18:46:11Z | - |
dc.identifier.citation | da Silva Ferreira, D. y de Jesus Bernardo, M. H. (2019). Caracterização de idosos de um grupo educativo: a importância da participação social no envelhecimento. En M. D. Rímoli Schmidt, J. P. Paola, M. Farré y A. Pica (Comp.). Trabajo social en el campo gerontológico. Reflexiones y puntos de vista para una lectura de la realidad de los mayores hoy. Actas de la IV Jornada Internacional de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (pp. 179-188). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1433 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-987-4417-52-7 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1433 | spa |
dc.description | O presente artigo é resultado de trabalho de conclusão de curso da Faculdade de Serviço Social (FSS) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) – Brasil. Constitui pesquisa realizada em uma unidade de saúde pública especializada no atendimento a idosos, e realiza estudo sobre o perfil sociodemográfico de idosos participantes do grupo educativo Roda da Saúde no período de 2007 a 2014. Para a coleta de dados realizamos pesquisa documental em banco de dados do serviço supracitado. O envelhecimento populacional no Brasil vem exigindo respostas mais efetivas às novas demandas colocadas, e, por conseguinte reforça a necessidade de um modelo assistencial que assegure o pleno acesso à saúde. Consideramos ainda as discussões contemporâneas no âmbito da Promoção da Saúde e da Educação Popular em Saúde, bem como o potencial estratégico da dimensão educativa na reorientação dos serviços, no sentido de garantir a integralidade da atenção e favorecer a consolidação de uma lógica ampliada e participativa dos usuários. A integralidade é compreendida neste trabalho como um olhar abrangente sobre as necessidades de saúde e cuidados, viabilizando práticas democráticas que possam considerar os determinantes sociais do processo saúde-doença e estabelecer ações que promovam saúde nos diversos níveis de expressão. Os resultados da pesquisa demonstram a predominância de mulheres idosas, entre 70 e 80 anos, com escolaridade variada e que moram nas adjacências do serviço. Avaliamos que as ações educativas na saúde e o fomento à participação visa, principalmente, criar ambientes de reflexão sobre temas de saúde e envelhecimento, bem como garantir um efetivo protagonismo dos idosos, problematizando as formas de atenção, as políticas públicas, os estereótipos do envelhecimento e as melhores estratégias para o autocuidado. Assim, o estudo buscou contribuir para a sistematização do trabalho desenvolvido e consequente qualificação da intervenção profissional do assistente social junto ao referido grupo. | spa |
dc.description | Este artículo es el resultado de un trabajo de finalización de curso en la Facultad de de Servicios (FSS) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) – Brasil. Constituye una investigación se lleva a cabo en una unidad de salud pública especializada en el cuidado de ancianos, y realiza estudio sobre el perfil sociodemográfico de los ancianos participantes en la Roda da Salud en el período de 2007 a 2014. Para la recolección de datos se realizó una investigación documental en la base de datos del mencionado servicio. El envejecimiento de la población en Brasil exige respuestas más eficaces a los nuevos demandas planteadas, por lo que refuerza la necesidad de un modelo de atención que garantice el pleno acceso a la salud. También consideramos discusiones contemporáneas en el ámbito de la Promoción de la Salud y la Educación Popular en Salud, así como el potencial estrategia de la dimensión educativa en la reorientación de los servicios, en el sentido de garantizar la integralidad de la atención y favorecer la consolidación de una lógica ampliada y participativa de usuarios La integralidad se entiende en este trabajo como una mirada integral a las necesidades de salud y atención, posibilitando prácticas democráticas que puedan considerar los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad y establecer acciones que promover la salud en diferentes niveles de expresión. Los resultados de la encuesta demuestran el predominio de mujeres ancianas, entre 70 y 80 años, con educación variada y que vivan en las cercanías del servicio. Evaluamos que las acciones de educación en salud y de promoción de la participación apuntan, principalmente, a crear ambientes de reflexión sobre temas de salud y envejecimiento, así como asegurar un protagonismo efectivo de las personas mayores, cuestionando las formas de cuidado, las políticas públicas, estereotipos del envejecimiento y las mejores estrategias para el autocuidado. Así, el estudio buscó contribuir a la sistematización del trabajo realizado y consecuente cualificación de la intervención profesional del trabajador social con ese colectivo. | spa |
dc.description | Fil: de Jesus Bernardo, María Helena. Universidad de estado de Río de Janeiro; Brasil. | spa |
dc.description | Fil: da Silva Ferreira, Dayara. Universidad de estado de Río de Janeiro; Brasil. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 10 p. | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Matanza | spa |
dc.relation.ispartof | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/368 | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | spa |
dc.subject | ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION | spa |
dc.subject | ASISTENCIA A LOS ANCIANOS | spa |
dc.subject | BRASIL | spa |
dc.subject | INVESTIGACION EN MATERIA DE SERVICIOS DE SALUD | spa |
dc.title | Caracterização de idosos de um grupo educativo: a importância da participação social no envelhecimento | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Aparece en las colecciones: | Comunicaciones científicas |
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