Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.creatorPereira, Nicolás Alejandrospa
dc.date2023spa
dc.date.accessioned2023-06-26T17:55:26Z-
dc.date.available2023-06-26T17:55:26Z-
dc.identifier.citationPereira, N. A. (2023). Peronismo y formación laboral. Política y pedagogía en las Escuelas de Aprendizaje en San Luis. Antigua Matanza, 7(1), 14-52. https://doi.org/10.54789/am.v7i1.2spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1509spa
dc.descriptionEste trabajo indaga las Escuelas de Aprendizaje en la provincia de San Luis, buscando dar a conocer uno de los aspectos menos investigado de las políticas educativas en el primer peronismo. Nuestro interés es el de acercarnos a la comprensión y la interpretación de las implicancias pedagógicas y las singularidades culturales y sociales que adquirió esa formación en el contexto local, dentro del tramado político que el movimiento impuso a la educación desde la implementación de los Planes Quinquenales, a partir de los que se buscó reformar el sistema educativo. En este contexto, en parte por la intención de modificar la histórica relación de subordinación de los saberes manuales a la formación enciclopedista se impulsó la creación de la Comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional (en adelante C.N.A.O.P), además de abrirse numerosas Escuelas Fábricas, en el marco de un proceso sobre el que se han realizado diversas interpretaciones que van desde la integración a la discriminación. El interés por comprender sus fundamentos pedagógicos radica en que se trata de un aspecto escasamente indagado, si consideramos la relevancia de la propuesta, sobre la que no existen producciones en la mencionada provincia. Para esta indagación contamos con la posibilidad de acceder a los archivos inéditos de la Dirección de las Escuelas de aprendizaje, encabezada por el Profesor Guillermo Albornoz, donde se produjo la revista “El aprendiz”. Esta, era el órgano de difusión de las políticas de la dirección que funcionó hasta el golpe eclesiástico- cívico- militar de 1955.spa
dc.descriptionFil: Pereira, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent40 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/am.v7i1.2spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceAntigua Matanza. 2023; 7(1) : 14-52spa
dc.sourceISSN 2545-8701spa
dc.subjectENSEÑANZA TECNICAspa
dc.subjectESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONALspa
dc.subject.otherPlan qinquenalspa
dc.subject.otherPeronismospa
dc.subject.otherSan Luis (Argentina)spa
dc.subject.otherEscuelas de Apredizajespa
dc.titlePeronismo y formación laboral. Política y pedagogía en las Escuelas de Aprendizaje en San Luisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2023, Vol. 7, Nro. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Peronismo y formación laboral. Política y pedagogía en las Escuelas de Aprendizaje en San Luis.pdf500.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.