Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | spa |
dc.contributor | Bidiña, Ana Marcela | spa |
dc.creator | Bidiña, Ana Marcela | spa |
dc.creator | Zerillo, Amelia | spa |
dc.creator | Luppi, Liliana | spa |
dc.creator | Smael, Nora Cristina | spa |
dc.creator | Rocaro, Sandra | spa |
dc.creator | Gómez, Silvia | spa |
dc.creator | Val, María Alejandra | spa |
dc.date | 2012 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T17:31:51Z | - |
dc.date.available | 2018-11-22T17:31:51Z | - |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | Bidiña, A. M., Zerillo, A., Luppi, L., Smael, N. C., Rocaro, S., Gómez, S. y Val, M. A. (2012). El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150 | spa |
dc.description | Esta investigación es una continuidad del trabajo que, desde el año 2009, venimos realizando en el ámbito del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del Programa de Lectura y Escritura sustentado por la Secretaría Académica de esta Universidad, en relación con la asignatura Seminario de Comprensión y Producción de Textos. En trabajos anteriores demostramos la necesidad de proponer alternativas que favorecieran tanto el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes, como la conformación en los docentes de una identidad profesional que reafirmara su sentido de pertenencia y esclareciera el rol que la Universidad de masas reclama en relación con la disciplina. Con el fin de responder a estas necesidades, nos propusimos durante el bienio 2011-2012 introducir un diálogo centrado en la formación, intercambio y discusión de perspectivas que abordaran las cuestiones mencionadas desde el paradigma conectivista. La idea era indagar al mismo tiempo si la conectividad y el trabajo colaborativo podrían aproximarnos a los que suponemos son los nuevos modos de leer y escribir de los ingresantes a la Universidad y, desde esa apropiación, intervenir a mediano plazo sobre los problemas de lectura, escritura y construcción del conocimiento de esos alumnos en el espacio académico. Para ello, la investigación se dividió en tres etapas. En la primera etapa se constituyó una comunidad virtual a través de la red social de google + y se realizó la exploración bibliográfica que orientaría la discusión. En la segunda etapa, se desarrolló la experiencia de la comunidad virtual entre los docentes y se estudiaron los comportamientos de estos en la red tal como detallaremos más adelante. En la tercera y última etapa se procedió al análisis y evaluación de la experiencia. La metodología (desarrollada en los próximos capítulos) se apoya en la observación participante, técnica incluida en el análisis etnográfico para la descripción del funcionamiento grupal y caracterización de los intercambios entre los miembros de la comunidad y el análisis del discurso para la consideración de los enunciados con los que los participantes se intercomunican (tipo de enunciador, características de la enunciación, contenido de los enunciados, etc.). | spa |
dc.description | Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 144 p. | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Matanza | spa |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B163/AR. Buenos Aires. San Justo/El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | spa |
dc.subject.ddc | 378.007 | - |
dc.title | El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type | info:ar-repo/semantics/informe técnico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social.pdf | 35.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.