Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1665
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)spa
dc.creatorGrinsztajn, Fabianaspa
dc.date2023spa
dc.date.accessioned2023-11-14T21:21:44Z-
dc.date.available2023-11-14T21:21:44Z-
dc.identifier.citationGrinsztajn, F. (2023). Transformación digital e ingeniería, una oportunidad para hackear las prácticas de enseñanza. Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, 8(1), 1-13. https://doi.org/10.54789/reddi.8.1.3spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1665spa
dc.descriptionLas profesiones están mutando, en un mundo cada vez más desmaterializado, desconocemos lo que avizora el futuro, tareas, actividades, competencias necesarias para el trabajo. Los campos profesionales asisten a un proceso de hibridación producto también de la tecnificación del mundo. El surgimiento de carreras como biotecnología, ingeniería biomédica, bioingeniería, ingeniería genética, mecatrónica, son ejemplos de campos que convergen en un nuevo constructo profesional, creando nuevos perfiles, modelos de trabajo y actividades profesionales. Los procesos de enseñanza no necesariamente se acoplan a las necesidades disruptivas que se visualizan en el presente anunciando futuros en los cuales nuestros estudiantes de hoy serán quienes tendrán que concebir, diseñar, proyectar y operar. Es por tanto un imperativo pedagógico revisitar tanto los diseños curriculares como las prácticas de enseñanza de las ingenierías, en aras de estar a la altura de la formación que el país necesita. Se presentan los resultados de un estudio exploratorio realizado en 2022, mediante una encuesta semiestructurada, cuyo objetivo ha sido indagar acerca del uso, tipo de tecnologías y las ideas que profesionales en ejercicio de la docencia universitaria tienen, respecto de la transformación digital en el quehacer de la profesión y sus impactos en la enseñanza. Los resultados se analizan en el marco de un ensayo reflexivo considerando la oportunidad que representa para el nuevo proceso de acreditación de las carreras de ingeniería.spa
dc.descriptionFil: Grinsztajn, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent13 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/reddi.8.1.3spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/spa
dc.sourceISSN: 2525-1333spa
dc.sourceRevista de investigación del departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas. 2023, 8(1) : 1-13spa
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASspa
dc.subjectENSEÑANZA DE LA INGENIERIAspa
dc.subjectTECNOLOGIA EDUCATIVAspa
dc.subjectINSTALACIONES Y TECNOLOGIA EDUCATIVASspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)spa
dc.titleTransformación digital e ingeniería, una oportunidad para hackear las prácticas de enseñanzaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2023, Vol. 8, Nro. 1



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.