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dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.creatorSanta María, Cristóbal Raúlspa
dc.creatorBosio, Agustínspa
dc.date2023spa
dc.date.accessioned2023-11-16T23:09:28Z-
dc.date.available2023-11-16T23:09:28Z-
dc.identifier.citationSanta María, C. R. y Bosio, A. (2023). Teoría de colas. En Principios de investigación operativa. Modelado de sistemas (pp. 59-72). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1685spa
dc.identifier.isbn978-987-8931-82-1spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1685spa
dc.descriptionLa teoría de colas estudia y modela los sistemas de espera. Se entiende por tales sistemas a aquellos en los que un cliente, término técnico que pude referirse a personas u objetos según el contexto, ingresa desde el medio ambiente en una suerte de cola para esperar la realización de un servicio. Por ejemplo; una persona llega a una peluquería y espera hasta que le toca su turno para cortarse el pelo, luego se lo cortan y finalmente paga y sale del sistema. Una situación similar ocurre cuando un automóvil llega a un lavadero, cuando una trama de bits llega a un nodo de ruteo en una red y así, en un número grande de sistemas posibles. El objetivo de la teoría es descriptivo e intenta evaluar algunos parámetros de comportamiento de un sistema de espera partiendo de la idea de que las actividades conformantes se representan por variables aleatorias. Estas variables adquieren sus valores con distinta probabilidad y poseen esperanzas matemática y varianzas. Las distribuciones de cada una de las variables se integran entonces para formar una variable de estado del sistema con su ley de probabilidad. Es a partir de esta nueva distribución que pueden calcularse los referidos parámetros tales como la cantidad esperada de clientes en el sistema o en la cola, o el tiempo esperado de permanencia en el sistema o en la cola, además de las propias probabilidades de que el sistema esté vacío, o de que haya en él una cantidad determinada de clientes.spa
dc.descriptionFil: Santa María, Cristóbal Raúl. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Bosio, Agustín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent14 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relation.ispartofhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1677spa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectMODELOS MATEMATICOSspa
dc.subjectGESTION DE BASES DE DATOSspa
dc.subjectCONSUMIDORESspa
dc.titleTeoría de colasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de librospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones

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