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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.creatorSánchez Fernández, Sebastiánspa
dc.creatorFernández Bartolomé, Ana Maríaspa
dc.date2001spa
dc.date.accessioned2023-12-04T19:48:14Z-
dc.date.available2023-12-04T19:48:14Z-
dc.identifier.citationSánchez Fernández, S y Fernández Bartolomé, A. M. (2001). Evaluación de las actitudes del profesorado de educación secundaria obligatoria hacia la integración escolar de alumnos con necesidades especiales. Propuestas 5(9), 89-110. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1738spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1738spa
dc.descriptionEn el terreno de las actitudes hacia las personas con discapacidad, el papel del profesor es determinante, así Larrive (1982, 374) afirma que "mientras la integración puede ser impuesta por ley, el modo en que el profesor responde a las necesidades de sus alumnos puede ser una variable mucho más poderosa para determinar el éxito de la inte­gración que cualquier estrategia administrativa o curricular". El interés de este estudio se centra en la evaluación de las actitu­des que los profesores de educación secundaria obligatoria (ESO, en adelante) manifiestan ante la integración de alumnos con necesida­des educativas especiales en aulas ordinarias. De las investigaciones realizadas sobre evaluación de actitudes en profesionales de la ense­ñanza se pueden extraer algunas conclusiones generales: 1. La importancia de la competencia del profesor para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, como un factor claro para que existan actitudes positivas. 2. La necesidad de realizar estudios desde una perspectiva ecológica que puedan analizar todos los factores. En cualquier caso es preciso adoptar un enfoque global en el que se tengan en cuenta factores como: características del profesorado tipo de discapacidad de los alumnos, tipo de centros educativos, existencia o no de servicios de apoyo ofertados, etc. Las actitudes hacia los discapacitados son sin duda complejas y tienen múltiples facetas, por lo que una evaluación correcta es tarea difícil. Se nos plantean algunas cuestiones al abordar este trabajo: cómo mejorar la formación de las personas que con los discapacitados se relacionan, cómo eliminar barreras tanto físicas como psicológi­cas. Cerrar lo más posible el círculo de las variables asociadas a las actitudes, teniendo presente que las actitudes de los profesores hacia las personas con minusvalías tienen una gran influencia en el desa­rrollo personal y social de las mismas.spa
dc.descriptionFil: Sánchez Fernández, Sebastián. Universidad de Granada; España.en_US
dc.descriptionFil: Fernández Bartolomé, Ana María. Universidad de Granada; España.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent22 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.sourceISSN 0328-3488spa
dc.sourceRevista Propuestas. 2001; 5(9) : 89-110spa
dc.subjectEDUCACION ESPECIALspa
dc.subjectALUMNOS CON DISCAPACIDADspa
dc.subjectFORMACION DE PERSONAL DOCENTEspa
dc.subjectACTITUDspa
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAspa
dc.titleEvaluación de las actitudes del profesorado de educación secundaria obligatoria hacia la integración escolar de alumnos con necesidades especialesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2001, Año 5, N° 9



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