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Autor(es): Sislián, Fabián Eduardo
Título: Iusnaturalismo y contrato social
Descriptores y temas: ESCUELAS FILOSOFICAS
CIENCIA POLITICA
DERECHO CONSTITUCIONAL
DEBER DE TODA PERSONA RESPECTO DE LA COMUNIDAD
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Sislián, F. E. (2004). Iusnaturalismo y contrato social. Propuestas 7(11), 99-117. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1775
Resumen y filiaciones: El principio de unificación de aquello que la historia de las ideas jurídicas y políticas coincide en llamar "escuela'', es un cierto modo de abordar el estudio del derecho y en general de la ética o de la filosofía práctica, es decir el método. La aplicación del método racional a la reflexión sobre la conducta humana posibilita la reducción del derecho, la moral y -de un modo particular- la política misma, a los alcances de la ciencia demostrativa. El aporte de los iusnaturalistas puede considerarse de un modo unitario, también, en lo que respecta a la construcción de una ética racional , desprovista de su anclaje teológico y capaz de garantizar por sí sola el carácter universal de los principios que rigen la conducta del ser humano. Esta capacidad resultaba del análisis y la crítica racional de los funda­mentos últimos de la acción. La unidad de inspiración en autores que difieren bajo muchos otros aspectos es la idea de que es posible una "verdadera" ciencia de la moral superadora de la hasta entonces prevaleciente postura aristotélica que, según la cual, en el conocimiento de lo justo y lo injusto no es posible alcan­zar la misma certeza la que llega el razonamiento matemático, siendo preciso conformarse con un conocimiento probable. Al proponer la reducción de la ciencia del derecho a ciencia demostrativa, los iusnaturalistas entienden que el objetivo del jurista será descubrir las leyes universales que determinan la conducta por medio del estudio de la naturaleza del hom­bre. En lugar de insistir en la interpretación de las reglas ya dadas, el iusnaturalista se muestra descubridor de lo que se presenta como dado. No obstante las leyes universales descubiertas por los iusnaturalistas aparecen definidas por fuera de la historia, esto es remitidas a una naturaleza humana ahistórica, ó dicho de otro modo, abstraída de las condiciones históricas que determinan su conformación. De esta manera, la empresa iusnaturalista concluía en el intento de construir un sistema universal del derecho, válido para cualquier tiempo y lugar. Por otra parte, el as­ pecto innovador de la tratadística del derecho natural se extendió al hecho de que en su sistematización general del derecho incluirá también al derecho público. Has­ta entonces, derecho privado y derecho público aparecían comúnmente separados, el primero -centrado en conflictos referidos a cuestiones de propiedad, contratos y testamentos- se desarrollaba a través de la interpretación de los juristas, el derecho público moderno, por su parte, se conformaba a partir del conflicto entre poderes vigentes en la antigua sociedad, fundamentalmente a partir del conflicto desatado entre el poder espiritual y el poder temporal. En el presente trabajo nos proponemos formular una primera aproximación a los fundamentos racionalizadores del poder político que se expresan en la deno­minada escuela del derecho natural y en los enfoques contractualistas de Hobbes, Lócke y Rousseau Una vez analizadas-en términos comparativos- las variacio­nes concernientes a la caracterización del estado de naturaleza, y los propios del pasaje al estado civil por medio del contrato, se precisarán los alcances del proceso­ de enajenación política implícito en el contrato, o dicho de otro modo, la nueva naturaleza de la libertad política que resulta de la conformación de poder político estatales, los albores de la modernidad.
Fil: Sislián, Fabián Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1775
Aparece en las colecciones: 2004, Año 7, N° 11

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