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Autor(es): Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto
Título: Aspectos sobre la responsabilidad patrimonial del empleado público y su estrecha vinculación con la responsabilidad del Estado
Descriptores y temas: ADMINISTRACION PUBLICA
FUNCION PUBLICA
FUNCIONARIOS
FUNCIONARIOS NACIONALES DEL CUADRO ORGANICO
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Luján Acosta, F. D. E. (2004). Aspectos sobre la responsabilidad patrimonial del empleado público y su estrecha vinculación con la responsabilidad del Estado. Propuestas 7(11), 121-128. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1776
Resumen y filiaciones: Con relación al funcionario o empleado público el ordenamiento jurídico ha considerado el problema de su responsabilidad y el distinto tipo de figuras en que puede quedar encuadrado. La aceptación o el reconocimiento .de que los agentes públicos puedan ser responsables de sus comportamientos contrarios a derecho resulta trascendental para el afianzamiento de las libertades públicas. En este orden de ideas, Gascón y Marín sostuvo "...Es importantísima la existencia de responsabilidades de los funcionarios para evitar el abuso del poder de la burocracia y asegurar garantías efectivas a los ciudadanas. No puede decirse que se viva en estado de derecho si la responsabilidad del empleado no puede hacerse. Precisa la existencia de leyes que la declaren y faciliten su exigencia y que la opinión pública reclame su efectividad". Esta postura ha sido sostenida en nuestro país por la doctrina, aunque con distintos matices. Con el objeto dé estudiarla responsabilidad de los funcionarios públicos abor­daremos aspectos tales como qué tipo de responsabilidad se le atribuye al funcio­nario y bajo qué circunstancias ésta produce efectos jurídicos, qué relación guar­da con el Estado y frente a terceros, y por último cuáles son las teorías aplicables, las distintas posturas y su evolución en la doctrina y jurisprudencia. Resulta necesario entonces desentrañar el momento en el que la actividad del agente o empleado público será personalmente responsable por actos u omi­siones, así como también precisar el tipo de responsabilidad que le es atribuible a éste. La responsabilidad del agente público tiene gran importancia, dado que su accionar puede generar responsabilidad no sólo personal, sino también para el Estado. En este orden de ideas y conforme a la transgresión en que incurre el agente, esto es, la afección infringida al ordenamiento jurídico, la responsabilidad puede ser "política", "penal","administrativa" o "civil". El prestigioso jurista M. Marienhoff dijo, ·...La responsabilidad 'penal' existe cuando el acto irregular del funcionario o empleado constituye un delito previsto y penado en el código respectivo ó en las leyes especiales... La responsabilidad 'civil' aparece cuando el acto irregular del agente haya causado un daño a .la Administración Pública o a terceros (particulares u otros funcionarios o emplea­ dos públicos).... La responsabilidad 'administrativa' tiene por objeto sancionar conductas que lesionan el buen funcionamiento de la Administración Pública; se origina por una inobservancia de los deberes inherentes a la calidad de agente público. Dicha responsabilidad se hace efectiva través de la, potestad disciplina­ria de la Administración en este orden de ideas 'responsabilidad administrativa' y 'responsabilidad disciplinaria' son conceptos sinónimos.... La responsabilidad 'política' surge cuando está n juego el interés general de la sociedad, lesionado en la especie por la conducta de los funcionarios mencionados en la Constitución Nacional ..." Es dable aclarar que, tal como lo aprecian autores de renombre, y comienza a afirmarse en la jurisprudencia, en lugar de hablar de responsabilidad "civil" co­rresponde mencionar ala resp9nsabilidad "patrimonial" porque en cualquier caso la responsabilidad del agente público siempre es de derecho público y nunca de derecho civil, aunque las normas del Código Civil le sean aplicables por analogía. Cualquiera de lo distintos tipos de responsabilidades; consignadas pueden producirse por dolo o culpa del agente conforme a factores de atribución objetivos. Sentado ello, abordaremos el análisis de la responsabilidad patrimonial del agen­te o empleado público, no sin antes señalar que al tratan particular la responsa­bilidad del funcionario público venimos que se entrelaza con otros aspectos inescindibles.
Fil: Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1776
Aparece en las colecciones: 2004, Año 7, N° 11



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