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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.creatorBruno, Norbertospa
dc.date2003spa
dc.date.accessioned2023-12-18T19:45:30Z-
dc.date.available2023-12-18T19:45:30Z-
dc.identifier.citationBruno, N. (2003). El valor de la información en el juego del mercado. Propuestas 7(10), 35-44. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1784spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1784-
dc.descriptionEn el desenlace del filme Wall Street, Gordon Gekko, el magnate inescrupuloso personificado por Michael Douglas, bebe de su propia medicina. El joven agente de bolsa Buddy Fox (representado en la misma película por Charlie Sheen), remordido del daño que había provocado su alianza de negocios con aquél, se asocia con otro broker y le hace perder una fortuna. Al final Gekko, indignado por la mu­danza del muchacho, le recrimina vehementemente esa actitud re­cordándole que fue él quien lo inició en el conocimiento de las dos claves para triunfar en el ramo bursátil: el valor de la información y cómo obtenerla. La receta del éxito enunciada por Gekko, aunque no es a prueba de las emociones humanas como lo demuestra su vulnerabilidad pos­trera, recoge la esencia de un principio de las finanzas en acción: para "batir al mercado" es necesario tener mejor información que los demás. Mejor es también tenerla antes que los competidores. Cuanto más desigual sea la distribución y posesión de la información menos equitativo es el "juego del mercado" y más ilusoria la proposición de eficiencia sistémica. Pero la teoría de los mercados financieros efi­cientes da por sentado que los sujetos inversores son todos ellos indi­viduos racionales, informados a un mismo nivel y con expectativas homogéneas. Es célebre el teorema de la separación de las decisio­nes financieras de la firma (inversión y financiación), en cuya base está la hipótesis de que la estructura de la información de la econo­mía es conocida, estable y estacionaria. Desarrollos académicos pos­teriores dan cuenta de la teoría de la agencia, la teoría del orden de preferencia y la teoría de la señalización, las cuales reparan en la existencia de asimetrías informativas y de conflicto de intereses en­tre las partes involucradas en aquel tipo de decisiones. Los párrafos anteriores insinúan el asunto central de nuestra exposición: la información. Más precisamente, se trata de mostrar, sin pretensión de exhaustividad, los desequilibrios y riesgos que sobre­ vienen al compás de las relaciones de intercambio en los mercados financieros. La oportuna y superior disponibilidad de esa informa­ción hace a la potencialidad de los agente de intermediación finan­ciera, abriéndoles el camino a diferenciales 1ventajas operativas y com­petitivas, pero por eso mismo también propicia la imputación de mayores responsabilidades de orden contractual y moral.spa
dc.descriptionFil: Bruno, Norberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent10 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.sourceRevista Propuestas. 2003; 7(10) : 35-44spa
dc.sourceISSN 0328-3488spa
dc.subjectOPERACIONES BANCARIAS E INVERSIONESspa
dc.subjectFINANZASspa
dc.subjectMERCADOS DE VALORESspa
dc.subjectACCESO A LA INFORMACIONspa
dc.titleEl valor de la información en el juego del mercadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2003, Año 7, N° 10

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