Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1801
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.creatorRodríguez, Vanesa Nataliaspa
dc.date2023spa
dc.date.accessioned2023-12-20T21:35:11Z-
dc.date.available2023-12-20T21:35:11Z-
dc.identifier.citationRodríguez, V. N. (2023). Fotografías clandestinas capturadas por Berni en los burdeles de Rosario (Argentina), 1932.Antigua Matanza, 7(2), 9-44. https://doi.org/10.54789/am.v7i2.2spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1801spa
dc.descriptionTranscurre el año 1932, el artista plástico Antonio Berni recorre con su cámara Leica diferentes burdeles de Rosario para colaborar con la investigación periodística que Rodolfo Puiggrós estaba desarrollando. Obtiene de manera clandestina, por lo menos, dieciocho tomas en el interior de las casas de prostitución a la luz del día y en pleno funcionamiento. Tres de ellas fueron seleccionadas para ser publicadas en el cuerpo de un artículo del periódico local Rosario Gráfico con el fin de denunciar el mundo prostibulario rosarino en un año que marca el triunfo del abolicionismo en dicha ciudad. Las dieciocho imágenes y el artículo de denuncia fueron guardados por Berni en su archivo personal. Posteriormente, utilizó esas fotografías como inspiración para la creación de diferentes obras a lo largo de su trayectoria artística. Este artículo, que forma parte de un trabajo de historia cultural y de estudios de género de mayor envergadura, plantea un análisis histórico de las imágenes fotográficas captadas por Berni en los prostíbulos de Rosario, aspirando con ello a contribuir en la investigación de las experiencias de las prostitutas. Estudia la inserción de dichas fotografías como documento o fuente de prueba y como mecanismo visual para la construcción de sentido desde la prensa local, atendiendo la importancia en el mundo social de la representación fotográfica, sus significados, su complejidad y su irreductibilidad al lenguaje.spa
dc.descriptionFil: Rodríguez, Vanesa Natalia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent37 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/am.v7i2.2spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceAntigua Matanza. 2023; 7(2) : 9-44spa
dc.sourceISSN 2545-8701spa
dc.subjectPROSTITUCIONspa
dc.subjectINVESTIGACIONspa
dc.subjectFOTOGRAFIASspa
dc.subjectPERIODISMOspa
dc.titleFotografías clandestinas capturadas por Berni en los burdeles de Rosario (Argentina), 1932spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2023, Vol. 7, Nro. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fotografías clandestinas capturadas por Berni en los burdeles de Rosario (Argentina), 1932.pdf625.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.