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Autor(es): Santa María, Cristóbal Raúl
Título: Tecnologías de las telecomunicaciones y la informática : propuesta preliminar para la actualización de la formación académica
Descriptores y temas: ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
CAMBIO TECNOLOGICO
NUEVAS TECNOLOGIAS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Santa María, C. R. (2005). Tecnologías de las telecomunicaciones y la informática : propuesta preliminar para la actualización de la formación académica. Propuestas 8(12), 83-96. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1816
Resumen y filiaciones: Con la prospectiva del desenvolvimiento tecnológico del sector TIC's que augura gran expansión en los próximos años tanto en investigación básica como en desarrollos tecno­lógicos, creación de nuevos mercados y fortalecimiento de los actuales y habida cuenta de la importancia relativa creciente del sector frente a otras tecnologías, surge la necesi­dad de reorientar los estudios académicos y en particular los universitarios para ponerlos en consonancia con los requerimientos no sólo laborales, sino también sociales, cultura­les y económicos de un mundo que ya se avizora. Tradicionalmente la telefonía, la Informática y las Comunicaciones han utilizado por separado recursos a veces muy distintos de la Matemática, - la Física y las Ingenierías Tradicionales como la Eléctrica o la Electrónica y por lo tanto la formación académica de pregrado y grado sobre todo, .en estas y otras disciplinas concomitantes, ha producido egresados con perfiles propios. Hasta aquí las empresas fueron requiriendo una forma­ción profesional que las universidades en general han brindado y por otra parte cuando se hizo necesario, aquellas empresas desarrollaron una capacitación complementaria en aspectos puntuales. Ambos sistemas de capacitación algunas veces intercomunicados y otras un tanto distanciados exhibieron sus virtudes y defectos en relación con el avance tecnológico y su difusión masiva en la sociedad. La capacitación empresaria brinda cocimientos puntua­les, más prácticos que teóricos destinados a un limitado quehacer laboral, que a veces podía alcanzar hasta la innovación tecnológica. Actual mente incluso las certificaciones otorgadas por distintas empresas juegan quizás un poco más ampliamente este papel. La formación universitaria tuvo y tiene un sesgo mas teórico que práctico, ligado también con la investigación y el desarrollo y no sólo con el desempeño laboral en áreas producti­vas o de servicios. Varias son las razones por las que la empresa y la universidad han procedido así y en general todas tienen algún grado de justificación. En nuestro país, por lo general, las empresas dedicadas a la producción de tecnologías de punta importaban conocimientos en investigación y desarrollo y en algunos casos los propios productos desde sus centrales y a lo sumo mantenían departamentos de mantenimiento de equipos en garantía ya tendrá­ dos a sus usuarios, por lo cual no justificaban otro tipo de capacitación de del panora­ma local de la empresa. Por su parte las universidades, dentro de sus posibilidades, trata­ban de cerrar la brecha en conocimientos de base y propendían a establece algunas líneas de investigación que les permitieran mantener mínimamente el tren del desarrollo. A partir de la tercerización de muchos de los servicios de garantía, reparaciones y otros intermedios, a partir de la instalación de alguna planta productora de equipos de alta tecnología, a partir del desarrollo Iocal de la industria del software y a partir de la gran difusión de productos TIC's en el mercado local, el conjunto de las empresas y la sociedad comienzan a verse necesitados de otros conocimientos, algunos más profundos que anta­ño y otros nuevos en la formación de los futuros profesionales y aun de los empleados en general. Por otra parte, la necesidad de autofinanciamiento aunque fue parcial de las univer­sidades las lleva naturalmente a buscar mayor conexión con los requerimientos empresa­ nos a nivel de proyectos de innovación tecnológica, desarrollo y aun investigación, utili­zando para ello .su personal de profesores , quienes mayormente han tenido o mantienen contacto con la actividad técnica empresaria. Como telón de fondo de este panorama local se observa la convergencia de las tecno­logías telefónica informática y de comunicaciones a nivel global. Éste es el verdadero motor que hace difusos los límites de la competencia de las carreras tradicionales y va requiriendo nuevos perfiles de formación profesional más ajustados a la conjunción que llevan adelante las TIC´s. Se precisan entonces, en forma crecimiento, una formación básica común en ciencias y técnicas tradicionales, conocimientos más específicos en ciertos per­files profesionales nuevos y un condimento de economía, administración y comercialización, hoy poco presente. El trabajo sugiere alguna forma de evaluar hasta qué punto cada una de las carreras actuales en el ámbito nacional público y privado llenan total o parcial mente los requeri­mientos de los nuevos perfiles aportados por la convergencia tecnológica. Se han elaborado tentativamente dichos perfiles sobre la base de diferentes fuentes en la intención de colaborar en la interacción empresa-universidad con un objetivo de desarrollo industrial para la sociedad.
Fil: Santa María, Cristóbal Raúl. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1816
Aparece en las colecciones: 2005, Año 8, N° 12

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