Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1837
Autor(es): Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Rampello, Silvia Marisa
Mecca, Dorina Elizabeth
Título: La transferencia del conocimiento en la universidad: aportes para su definición teórica y construcción de indicadores de ciencia y tecnología
Descriptores y temas: DESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
FORMACION PROFESIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
Referencia sugerida: Ezeiza Pohl, C. E., Rampello, S. M. y Mecca, D. E. (2023). La transferencia del conocimiento en la universidad: aportes para su definición teórica y construcción de indicadores de ciencia y tecnología. RInCE, 14(28), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.28.11
Resumen y filiaciones: En la construcción de indicadores de ciencia y tecnología cobra importancia la definición teórica de la categoría de indicadores que comprende el concepto de “transferenciade conocimiento”. El objetivo del presente trabajo se encuentra dirigido a la revisión y análisisde las distintas perspectivas teóricas y marcos conceptuales que abordan la definición del concepto de “transferencia de conocimiento”; en particular,desdela institucionalización de la actividad científica y la concepción de la actividad científica como esfera autónoma y la base conceptual de los manuales Frascati, Oslo, Canberra, Bogotá y Lisboa. Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica y análisis de contenido de las fuentes consultadas se evidencia una notable disparidad de definiciones, alcance, problematización y desacuerdos teóricos en torno a la definición de “transferencia del conocimiento” y su relación con el concepto “vinculación del conocimiento”, y al rol que le cabe en este sentido a la universidad como actor relevante en la producción y vinculación del conocimiento en el sistema nacional de ciencia y tecnología en Argentina.El presente trabajopresenta los resultados obtenidosen el proyecto de investigación BPIDC-232: “Transferencia y Vinculación del conocimiento en la UNLaM: un estudio prospectivo” en curso durante los años 2022-2023, correspondiente al Programa de Incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, acreditado por el Departamento de Ciencias Económicas y financiado con fondos propios de la Universidad Nacional de La Matanza, en el marco del Programa de Investigación: “Gestión y Vinculación del Conocimiento en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la misma institución, el cual tiene por objetivo el estudio de la Transferencia y Vinculación del Conocimiento en esta universidad, y que continua el proyecto “Gestión y Transferencia del Conocimiento” (2016-2017) en el cual Se promovió el fortalecimiento y mejora del conjunto de actividades que desarrolla la institución en términos de producción y transferencia de conocimiento al conjunto de la universidad, sector productivo y comunidaduniversitaria como parte del Plan de Desarrollo Institucional. Siguiendo esa línea, el proyecto de investigaciónen cursoanaliza la productividad y transferencia del conocimiento producido en la UNLaM a travésde un estudio prospectivo que permite medir la productividad del conocimiento científico conuna mirada a futuro. Los resultados del presente trabajo permitirán ampliar la base conceptual de la definición de transferencia del conocimiento y su consiguiente aplicación para la construcción de sus respectivos indicadoresen el sistema de ciencia y tecnología nacional.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mecca, Dorina Elizabeth. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1837
Aparece en las colecciones: 2023, Vol. 14 Nro. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RInCE.14.28.11.pdf562.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.