Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1838
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.creatorEzeiza Pohl, Carlos Enriquespa
dc.creatorGutiérrez, David Alfredospa
dc.creatorCorbalán, Verónica Alejandraspa
dc.creatorBengochea Aguirre, Brenda Micaelaspa
dc.date2023spa
dc.date.accessioned2024-02-06T21:53:38Z-
dc.date.available2024-02-06T21:53:38Z-
dc.identifier.citationEzeiza Pohl, C. E., Gutiérrez, D. A., Corbalán, V. A. y Bengochea Aguirre, B. M. (2023). La vinculación del conocimiento producido en la universidad: aportes para su definición teórica y construcción de indicadores de ciencia y tecnología. RInCE, 14(28), 1-13. https://doi.org/10.54789/rince.28.12spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1838spa
dc.descriptionEn la construcción de indicadores de ciencia y tecnología cobra importancia la definición teórica de la categoría de indicadores que comprende el concepto de “vinculación del conocimiento”. El objetivo del presente trabajo se encuentra dirigido a la revisión y análisis de las distintas perspectivas teóricas y marcos conceptuales y categoríasque abordan la definición del concepto de vinculación del conocimiento”; en particular, desde la noción de “sistema nacional de innovación; conjugado con el “triángulo de Sábato”; las relaciones entre gobierno universidad e industria en la “triple hélice”; la noción de “capitalismo académico”; la noción de “universidad emprendedora”; las redes tecno económicas y las perspectivas y abordajes situadas desdeLatinoamérica, y labase conceptual de los manuales Frascati, Oslo, Canberra, Bogotá y Lisboa. Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica y análisis de contenido de las fuentes consultadas se evidencia una notable disparidad de definiciones, alcance, problematización y desacuerdos teóricos en torno a la definición de “vinculación del conocimiento”, su relación con el concepto “transferencia del conocimiento” y el rol que le cabe en este sentido a la universidad como actor relevante en la producción y vinculación del conocimiento en el sistema nacional de ciencia y tecnología en Argentina. El presente trabajopresenta los resultados obtenidosen el proyecto de investigación BPIDC-232: “Transferencia y Vinculación del conocimiento en la UNLaM: un estudio prospectivo” en curso durante los años 2022-2023, correspondiente al Programa de Incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, acreditado por el Departamento de Ciencias Económicas y financiado con fondos propios de la Universidad Nacional de La Matanza, el cual tiene por objetivo el estudio de la Transferencia y Vinculación del Conocimiento en esta universidad, y que continua el proyecto “Gestión y Transferencia del Conocimiento” (2016-2017) en el cual se promovió el fortalecimiento y mejora del conjunto de actividades que desarrolla la institución en términos de producción y transferencia de conocimiento al conjunto de la universidad, sector productivo y comunidaduniversitaria como parte del Plan de Desarrollo Institucional. Siguiendo esa línea, el proyectode investigaciónen cursoanaliza la productividad y transferencia del conocimiento producido en la UNLaM a través de un estudio prospectivo que permite medir la productividad del conocimiento científico con una mirada a futuro. Los resultados del presente trabajo permitirán ampliar la base conceptual de la definición de “vinculación del conocimiento” y su consiguiente aplicación para la construcción de sus respectivos indicadoresen el sistema de ciencia y tecnología nacional.spa
dc.descriptionFil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Gutiérrez, David Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Corbalán, Verónica Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Bengochea Aguirre, Brenda Micaela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent13 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicasspa
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.28.12spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.sourceRevista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2023; 14(28) : 1-13spa
dc.sourceISSN: 1851-3239spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectINDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGIAspa
dc.subjectDESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAspa
dc.titleLa vinculación del conocimiento producido en la universidad: aportes para su definición teórica y construcción de indicadores de ciencia y tecnologíaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2023, Vol. 14 Nro. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RInCE.14.28.12.pdf509.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.