Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1940
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorCaiafa, Marcelo Dantespa
dc.creatorCaiafa, Marcelo Dantespa
dc.creatorAurelio, Ariel Rodrigospa
dc.creatorGentilli, María Soledadspa
dc.creatorAmbrosio, Alejandrospa
dc.date2015spa
dc.date.accessioned2024-06-12T11:59:26Z-
dc.date.available2024-06-12T11:59:26Z-
dc.identifier.citationCaiafa, M. D., Aurelio, A. R., Gentilli, M. S., y Ambrosio, A. (2015). El valor de las tecnologías de la información y la comunicación en el nuevo paradigma de la innovación abierta (Informe C2 - ING - 012). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1940spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1940spa
dc.descriptionLas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están ligadas a los avances tecnológicos y acompañan el desarrollo científico en un marco de globalización económica y cultural. Estos cambios generan continuas oportunidades para la innovación. El modelo de innovación propuesto hace 50 años, que acotaba las tareas de innovación a un sector específico dentro de cada organización está cambiando. La innovación abierta es un nuevo modelo que ofrece la posibilidad de alcanzar y defender una ventaja competitiva, optimizar los procesos de producción, mejorar y crear nuevos productos. Según Porter, “la única ventaja competitiva sostenible es la innovación permanente”. Actualmente se requiere del compromiso de diferentes actores, más allá de los sectores internos de innovación y desarrollo. La oferta trasciende las fronteras de la organización y está abierta a los proveedores, clientes y/o usuarios. Una de las principales características de la innovación abierta es la colaboración entre clientes, proveedores y desarrolladores. La relación entre los distintos actores se modifica. Para estas nuevas interacciones, además de las competencias técnicas específicas, resultan de significativa importancia la formación continua del perfil profesional del sector de IT en el desarrollo de “habilidades blandas” (capacidad de negociación, habilidades conversacionales, competencias comunicativas, de relacionamiento, etc). Algunos autores (O’Neil, Allred y Baker, 1997) señalan que las organizaciones valoran más las destrezas de comportamiento que las del conocimiento. Particularmente en los países con mayor nivel de adopción de estas tecnologías, se fundamenta una mayor valoración relativa de las habilidades socioemocionales (Maxwell, 2007).También hay cambios en la estrategia de gestión de las tecnologías. Algunos autores argumentan que la reducción de costos hace a las TICs más accesibles para todas las organizaciones en su conjunto, de allí que no entregan una posición estratégica (Carr, 2003). Otros afirman que las inversiones en tecnología informática que no son de capital (como el software) tienen rendimientos crecientes en innovación, entonces son una buena fuente de ventajas competitivas (Strassman, 2004). Este trabajo tiene por objeto el análisis del valor que las TICs representan para las organizaciones en el nuevo entorno de innovación. El enfoque parte de los cambios que el paradigma de la innovación abierta propone y del impacto que representa para las TIC este nuevo escenario.spa
dc.descriptionFil: Caiafa, Marcelo Dante. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Aurelio, Ariel Rodrigo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Gentilli, María Soledad. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ambrosio, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent53 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ C2-ING-012/AR. Buenos Aires. San Justo/El valor de las tecnologías de la información y la comunicación en el nuevo paradigma de la innovación abiertaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subjectTECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONESspa
dc.subjectINNOVACIONES TECNOLOGICASspa
dc.subjectDESARROLLO CIENTIFICO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAspa
dc.subjectCAMBIO ORGANIZACIONALspa
dc.titleEl valor de las tecnologías de la información y la comunicación en el nuevo paradigma de la innovación abiertaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.