Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1954
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorCaiafa, Marcelo Dantespa
dc.creatorCaiafa, Marcelo Dantespa
dc.creatorAurelio, Ariel Rodrigospa
dc.creatorBusto, Adrián Marcelospa
dc.creatorKrajnik, José Antoniospa
dc.creatorRodríguez, Enrique Javierspa
dc.date2018spa
dc.date.accessioned2024-06-13T14:13:02Z-
dc.date.available2024-06-13T14:13:02Z-
dc.identifier.citationCaiafa, M. D., Aurelio, A. R., Busto, A. M., Krajnik, J. A. y Rodríguez, E. J. (2018). El perfil profesional del ingeniero del sector de TIC en la sociedad del conocimiento (Informe C2-ING-048). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1954spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1954spa
dc.descriptionEl ingeniero es una persona cuya ocupación profesional está dentro del campo de la ingeniería. Entre sus intereses se encuentran el desarrollo y la implementación de soluciones concretas mediante la aplicación del conocimiento científico. Encargadas de su formación, las universidades diseñan el perfil de los egresados acorde a diferentes requerimientos para satisfacer las demandas de la sociedad. Este trabajo aborda el sector conocido como TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En este campo, la sociedad experimenta fuertes cambios debido a los procesos de transformación digital que afectan a la mayoría de las industrias. El presente informe pretende fortalecer la vinculación entre la educación académica y el mundo laboral. El protagonismo de las TIC radica en su condición de tecnología habilitante, se las considera el sustrato de los servicios basados en el conocimiento, sector que en 2016 ocupó el tercer rubro en generación de divisas para Argentina. Los objetivos del trabajo son conocer la valoración de los graduados a las distintas competencias que conforman el perfil profesional y esbozar propuestas metodológicas a partir de este diagnóstico. Se analiza la conformación del perfil profesional a partir de competencias específicas y genéricas propuestas para su desarrollo. Ante la visión fragmentada de la separación entre ciencias duras y blandas se demanda hoy del ingeniero tanto el dominio técnico para las instancias de planificación, diseño y ejecución, como el dominio social para las tareas de liderazgo, coordinación y gestión. Su interrelación, complemento y un intercambio dinámico entre ambos planos son claves para el desarrollo equilibrado de su perfil.spa
dc.descriptionFil: Caiafa, Marcelo Dante. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.spa
dc.descriptionFil: Aurelio, Ariel Rodrigo. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.spa
dc.descriptionFil: Krajnik, José Antonio. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rodríguez, Enrique Javier. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent114 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ C2-ING-048/AR. Buenos Aires. San Justo/El perfil profesional del ingeniero del sector de TIC en la sociedad del conocimientospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA DE LA INGENIERIAspa
dc.subjectALUMNOS EGRESADOSspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)spa
dc.titleEl perfil profesional del ingeniero del sector de TIC en la sociedad del conocimientospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El perfil profesional del ingeniero del sector de TIC en la sociedad del conocimiento.pdf2.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.