Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2018
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorDonadello Anadón, Bettina Lauraspa
dc.contributorGioia, Cintia Verónicaspa
dc.contributorBarone, Miriam Andrea Lorenaspa
dc.creatorDonadello Anadón, Bettina Lauraspa
dc.creatorGioia, Cintia Verónicaspa
dc.creatorBarone, Miriam Andrea Teresaspa
dc.creatorPadovano, Silvanaspa
dc.creatorIsmael, Sebastiánspa
dc.creatorPomar, Pablo Hernánspa
dc.creatorJuíz, Marianospa
dc.creatorBorgeat, Andrésspa
dc.creatorRomano, Lilianaspa
dc.creatorPardo, Sebastiánspa
dc.creatorDa Costa, Javierspa
dc.creatorVimonte, Karinaspa
dc.creatorGuerrero Aguilar, Juan Matíasspa
dc.creatorLacquaniti, Lucas Marianospa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2024-06-28T19:26:22Z-
dc.date.available2024-06-28T19:26:22Z-
dc.identifierhttps://ror.org/01bmj8t37spa
dc.identifier.citationDonadello Anadón, B. L., Gioia, C. V., Barone, M. L. A., Padovano, S. L., Ismael, S., Pomar, P. H., Juíz, M., Borgeat, A., Romano, L., Pardo, S., Da Costa, J., Vimonte, K., Guerrero Aguilar, J. M. y Lacquaniti, L. M., (2022). Análisis de accesibilidad académica para el desarrollo de acciones tendientes al fortalecimiento de la inclusión de alumnos con discapacidad visual y auditiva en las carreras de Tecnicaturas en Desarrollo Web y de Aplicaciones Móviles (Informe C2-ING-080). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2018spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2018spa
dc.descriptionEl presente proyecto se sustenta en una exhaustiva investigación bibliográfica sobre el marco normativo y las líneas de trabajo institucionales de las casas de estudio de nivel superior con respecto a los estudiantes con discapacidad. En general, en los diversos análisis de accesibilidad por área temática se plantean diversas barreras de accesibilidad como desafíos a considerar según el tipo y grado de discapacidad. Para lograr el aprendizaje es necesario que el alumno tenga la posibilidad de acceder de una forma adecuada tanto al material teórico como así también a la realización de las prácticas. Las barreras más simples pueden superarse por un lado con adecuaciones al material digital según el tipo y grado de discapacidad, aplicando una serie de adecuaciones establecidas en distintos documentos y normas según el tipo y grado de discapacidad (por ejemplo para que los mismos puedan ser compatibles con un lector de pantalla u otras alternativas de accesibilidad, según el grado de deficiencia visual). Para la generación de material digital accesible se plantea la necesidad de brindar conocimientos, experiencia y tiempos para la adaptación de contenidos a cada una de las cátedras. Por otro lado existen barreras de accesibilidad que pueden sortearse aplicando tecnologías adaptadas. Se ha determinado en el relevamiento de alumnos con discapacidad, que la mayoría no pasan el curso de ingreso, siendo la principal barrera la materia de matemática en dicho curso, por ello, se plantea el desarrollo específico de Tecnicaturas en Desarrollo Aplicaciones adaptadas para grados de discapacidad auditiva o visual de alumnos que requieran un cambio en el perfil del graduado y alcances profesionales logrando una mayor inclusión y reduciendo los obstáculos de ciertas materias o contenidos que podrían omitirse o modificarse en una versión adaptada de las carreras.spa
dc.descriptionFil: Donadello Anadón, Bettina Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Gioia, Cintia Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Barone, Miriam Andrea Teresa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Padovano, Silvana Lorena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ismael, Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pomar, Pablo Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Juíz, Mariano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Borgeat, Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Romano, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pardo, Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Da Costa, Javier. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Vimonte, Karina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Guerrero Aguilar, Juan Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Lacquaniti, Lucas Mariano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent42 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-080/AR.Buenos Aires.San Justo/Análisis de accesibilidad académica para el desarrollo de acciones tendientes al fortalecimiento de la inclusión de alumnos con discapacidad visual y auditiva en las carreras de Tecnicaturas en Desarrollo Web y de Aplicaciones Móvilesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADspa
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectNUEVAS TECNOLOGIASspa
dc.subjectACCESIBILIDADspa
dc.titleAnálisis de accesibilidad académica para el desarrollo de acciones tendientes al fortalecimiento de la inclusión de alumnos con discapacidad visual y auditiva en las carreras de Tecnicaturas en Desarrollo Web y de Aplicaciones Móvilesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.