Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorRomero, Cleliaspa
dc.creatorRomero, Cleliaspa
dc.creatorDávila, Marcelaspa
dc.creatorVázquez, Mabel Haydeespa
dc.creatorVaquer, Susanaspa
dc.creatorEzeiza Pohl, Ana Carolinaspa
dc.creatorAranda, Nélidaspa
dc.creatorKalejman, Juana Felisaspa
dc.creatorSandoval, Clara Evaspa
dc.creatorBrandan, Adrián Linospa
dc.creatorMoll, Valeria Emildaspa
dc.creatorLo Re, Silvinaspa
dc.date2014spa
dc.date.accessioned2019-03-12T12:45:36Z-
dc.date.available2019-03-12T12:45:36Z-
dc.identifier.citationRomero, C., Dávila, M., Vázquez, M. H., Vaquer, S., Ezeiza Pohl, A. C., Aranda, N.,… Lo Re, S. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204spa
dc.descriptionConsiderando el incremento de asistencia de estudiantes con discapacidad motriz a la UNlaM y la concurrencia a cátedras donde se utiliza hardware y software específicos, se abordó este trabajo considerando que la provisión y el uso de recursos o apoyos técnicos y entornos accesibles en el área de TIC, generan mayores niveles de autonomía en el ámbito de la educación superior y favorecen a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Incorporar en la Universidad recursos técnicos y utilizarlos como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes discapacitados motrices, es el eje fundamental de esta investigación. Fue necesario comprender las dificultades existentes para el trabajo en clase y explorar el nivel de conocimiento sobre recursos técnicos con el que cuentan los actores involucrados. Se encuesto al universo total de docentes de la cátedra Computación Transversal dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria; y se hicieron entrevistas focalizadas a alumnos con discapacidad, a partir de un listado proporcionado por el departamento de Bienestar Estudiantil. Si bien la adquisición, uso y manejo de recursos técnicos no garantizan el aprendizaje, contribuyen a mejorar el desarrollo de las actividades, favoreciendo la interacción dentro del aula, beneficiando la formación profesional del estudiante.spa
dc.descriptionFil: Romero, Clelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Vázquez, Mabel Haydee. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Vaquer, Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ezeiza Pohl, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Aranda, Nélida. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Kalejman, Juana Felisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Sandoval, Clara Eva. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Brandan, Adrián Lino. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Moll, Valeria Emilda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Lo Re, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionInclusiónspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent58 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/PIDCECO019/AR. Buenos Aires. San Justo/Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidadspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADspa
dc.subjectALUMNOS CON DISCAPACIDADspa
dc.subjectTECNOLOGIA ADECUADAspa
dc.subjectUNIVERSIDADESspa
dc.subjectApoyos técnicosspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subject.ddc378.17-
dc.titleTecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.