Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2053
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.creatorPinto, Sandra Cristinaspa
dc.creatorFortunato, Silvana Lauraspa
dc.creatorValdéz, María Isabelspa
dc.creatorBlanco, Noeliaspa
dc.creatorMarrapodi, Nadiaspa
dc.creatorLind, Lucianaspa
dc.creatorBorghi, Julietaspa
dc.creatorArancibia, Sergiospa
dc.date2024spa
dc.date.accessioned2024-07-15T14:26:10Z-
dc.date.available2024-07-15T14:26:10Z-
dc.identifier.citationPinto, S. C., Fortunato, S. L., Valdéz, M. I., Blanco, N., Marrapodi, N., Lind, L., Borghi, J. y Arancibia, S. (2024). Deporte y escuela : herramientas interdisciplinarias de abordaje para prácticas superadoras. Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2053spa
dc.identifier.isbn978-631-6611-04-8spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2053spa
dc.descriptionLa presente publicación surge en el marco de los resultados obtenidos de la Investigación articulación deporte y escuela: un puente necesario. Ese proyecto pudo concretarse por el apoyo del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Matanza durante el período Enero 2022 a diciembre 2023. Tan importante como lo relevado en el Partido de La Matanza en lo concerniente a Instituciones educativas, sociales y deportivas, también lo es lo aprendido de estas realidades, las preguntas que nos siguen atravesando como profesionales del ámbito deportivo y educativo que trabajamos, vivimos y formamos a futuros profesionales del Partido. Con el desarrollo y finalización del estudio, comencé a pensar sobre la necesidad de aportar herramientas de intervención en esas realidades y contextos específicos y particulares donde la práctica deportiva y educativa tiene lugar. El trabajo interdisciplinario, debería ser una oportunidad para pensar mecanismos de intervención, trabajo y seguimiento de las trayectorias deportivas desde un enfoque que contemple todos los aspectos del entrenamiento: físico, técnico, social y psicológico. Este tipo de trabajo implica entender el propósito de una entidad deportiva como un referente local con una propuesta de abordaje de la actividad que requiere de la mirada profesional de los diferentes actores. Entendiendo el deporte como una actividad integral para el desarrollo de las personas, que aporta herramientas propias de su campo, pero que además forma para el trabajo conjunto, templa el carácter, aporta hábitos de vida saludables y, sobre todo, genera proyectos de vida. La realidad indagada nos muestra que los sujetos que realizan actividades deportivas no tienen facilitado el acceso a distintas disciplinas profesionales: salud física, emocional y acompañamiento experto, todas acciones nucleadas en el marco donde están insertos. Generalmente este tipo de acceso solo es factible para quienes llegaran a contar con recursos que les permitan acceder a estos profesionales de manera particular, pero no vinculados con el ámbito específico donde se desarrollan las actividades. Las investigaciones tienen un tiempo acotado para indagar la realidad, pero los efectos de ese trabajo deben ponernos en acción, interpelarnos. Mi propósito al investigar este tema no ha sido únicamente tener una foto de la realidad, sino pensar qué aportes podemos realizar como profesionales a estas instituciones que nos contaron su historia, sus logros, sus obstáculos y sus proyectos. A lo largo de los capítulos encontrarán los aportes de la Psicología Deportiva, de Expertos en Educación, Licenciados en Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Física y Nutrición que desde las diferentes disciplinas aportarán herramientas para intervenir en ámbitos educativos y deportivos.spa
dc.descriptionFil: Pinto, Sandra Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Fortunato, Silvana Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Valdéz, María Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Blanco, Noelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Marrapodi, Nadia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Lind, Luciana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Borghi, Julieta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Arancibia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent109 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.subjectDEPORTESspa
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.subjectESCUELASspa
dc.subjectPERSONAL DOCENTE Y POBLACION ESTUDIANTILspa
dc.titleDeporte y escuela : herramientas interdisciplinarias de abordaje para prácticas superadorasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/librospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Deporte y escuela : herramientas interdisciplinarias de abordaje para prácticas superadoras.pdf4.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.