Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/205
Autor(es): Martínez, Julio Alejandro Nicolás
Otegui, Cristina
Mouta, Silvina Raquel
Faraldi, Ricardo
Galanti, Melody Nayla
Schifrin, Antonella
Varvuzza, Mailén Sofia Elisa
Feré, Maribel
MartÍnez, Nicolás
Rodríguez, Néstor Ariel
Pepe, María Laura
Santoriello, Hernán Carlos Marcelo
Marcos, Mariel Verónica
Lamas, Marcelo Oscar
Ibañez, Rosana Beatriz
Almaraz, Lorena Paola
Mansour, Jorge Alejandro
Santos, Edgard
Iribarne, Alba
Título: La inserción de los graduados 2011 y 2012 de la Universidad Nacional de La Matanza en el mercado laboral
Director(es): Martínez, Julio Alejandro Nicolás
Otegui, Cristina
Descriptores y temas: TRABAJO
GRADUADOS UNIVERSITARIOS
OFERTA DE MANO DE OBRA
Inserción laboral
Realidad social
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Martínez, J. A. N., Otegui, C., Mouta, S. R., Faraldi, R., Galanti, M. N., Schifrin, A.,… Turczak, Pedro. (2015). La inserción de los graduados 2011 y 2012 de la Universidad Nacional de La Matanza en el mercado laboral. [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/205
Resumen y filiaciones: La presente investigación es llevada a cabo por el Departamento de Ciencias de Económicas en conjunto con la Dirección de Graduados dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza. Este proyecto indaga acerca del vínculo graduado-inserción laboral de los graduados de la Universidad Nacional de La Matanza en relación a su titulación académica; y pretende ofrecer a la Institución un diagnóstico acerca del panorama laboral del graduado 2011 y 2012 de la Universidad. El fin de este trabajo es profundizar el proceso de seguimiento de los graduados en relación a la esfera laboral, dichos resultados junto a investigaciones futuras podrán influir en el diseño de políticas educativas institucionales orientados a la mejora continua. La realidad actual invita a ahondar a través de técnicas de investigación que permitan entender el dinamismo de los fenómenos que tienen lugar en la sociedad. A partir de una combinación de herramientas cuantitativas y cualitativas de recolección de información se pretende construir nuevo conocimiento que aporte a la mejora en la calidad educativa universitaria. Entre los instrumentos utilizados se pueden mencionar el análisis de base de datos, el relevamiento bibliográfico, la realización de encuestas y entrevistas, entre otras. En una primera instancia, se trabaja con técnicas que permiten conocer datos estructurados acerca de la situación laboral de los graduados, a través de encuestas, relevamiento y análisis de documentación estadística. En una segunda instancia, se orienta a profundizar la realidad existente que se pretende abordar, a través de un enfoque fenomenológico complementario, el cual intenta interpretar tanto el detalle de las vidas individuales como de los contextos sociales, políticos, y otros que sean pertinentes. Este proceso de investigación encausa la comprensión empática del fenómeno objeto de estudio y, si bien profundiza en las particularidades de cada sujeto, pone principal interés en su desempeño profesional y en su vínculo con el entorno laboral. De esta manera, se puede afirmar que la inserción laboral resulta un proceso complejo en el cual interviene no sólo la formación académica recibida sino variables sociales, económicas, entre otras. Por este motivo, resulta de vital importancia el acompañamiento que los graduados reciben de las instituciones que los forman, no sólo para brindarles una oferta de especialización académica vinculada a sus áreas de formación sino para guiarlos en el proceso y contenerlos en su inserción al mercado laboral. Como producto del trabajo de intervención originado por dicha investigación se ha diseñado y puesto en funcionamiento el Programa de Inclusión Laboral de Graduados de la Universidad Nacional de La Matanza. A través de este Proyecto, y sumado a la información relevada en esta investigación, se pretende conocer la realidad actual y, en función a ello, diseñar políticas educativas institucionales que acompañen y favorezcan la inserción laboral.
Fil: Martínez, Julio Alejandro Nicolás. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Otegui, Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mouta, Silvina Raquel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Faraldi, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galanti, Melody Nayla. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schifrin, Antonella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Varvuzza, Mailén Sofia Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Feré, Maribel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: MartÍnez, Nicolás. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rodríguez, Néstor Ariel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pepe, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Santoriello, Hernán Carlos Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marcos, Mariel Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lamas, Marcelo Oscar. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ibañez, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Almaraz, Lorena Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mansour, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Santos, Edgard. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Iribarne, Alba. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Turczak, Pedro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/205
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL-CyTMA2-PIDC-ECO-020.pdf2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.