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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.contributorPeliza, Carlosspa
dc.contributorDufour, Fernando Javierspa
dc.creatorPeliza, Carlosspa
dc.creatorDufour, Fernando Javierspa
dc.creatorSerra, Ariel Miguelspa
dc.creatorMicieli, Gustavo Arielspa
dc.creatorPaz, Carla Danielaspa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2024-09-09T14:45:58Z-
dc.date.available2024-09-09T14:45:58Z-
dc.identifier.citationPeliza, C., Dufour, F. J., Serra, A. M., Micieli, G. A. y Paz, C. D. (2022). Desafíos y buenas prácticas para pequeños proveedores de Internet zonales (Informe C2ING101). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2238spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2238spa
dc.descriptionLas empresas de comunicaciones más grandes del país centran sus despliegues de red y, por consiguiente, las ofertas de conectividad y servicios en las zonas urbanas de rápido retorno de inversión y gran rentabilidad. Fuera de los grandes centros urbanos tenemos un mercado que en gran parte está cubierto por pequeñas compañías que brindan el servicio de acceso a internet tanto por acceso inalámbrico como también por fibra óptica, ayudado por la mejora en el acceso a las nuevas tecnologías como por ejemplo FTTH (Fiber To The Home). Actualmente, proyectos nacionales coordinados por ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) se destacan como motivadores para el desarrollo y creación de estas pequeñas empresas de acceso a la conectividad. Un ejemplo de estos programas es el que brinda capital para la creación de redes de acceso a las instituciones públicas, desarrollado en conjunto con entidades municipales denominado PROGRAMA DE ACCESO A CONECTIVIDAD PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS. Las expectativas del sector de las comunicaciones, desde la visión de las grandes empresas se ven envueltas en un contexto sociopolítico complejo, los costos para mantener los servicios actuales son altos y el aumento del precio de servicio está regulado por el Estado. En resumen, para las grandes Telcos, el costo operativo aumenta en mayor proporción que los ingresos que se generan con lo cual ante este escenario, deciden no invertir mas de lo necesario para mantener el servicio actual. La situación descripta anteriormente, permitiría la creación de ecosistemas zonales de acceso a Internet, donde emprendedores sean capaces de desarrollar pequeñas empresas de servicio de Internet que actúen en comunidad con las instituciones públicas brindando la mencionada conectividad a precios y costos razonables. Sin embargo, la curva de aprendizaje necesaria para crear y operar la red puede resultar en una barrera infranqueable para una empresa que se inicia en redes y llevar al fracaso a cualquier proyecto. Este proyecto de investigación pretende generar una capacitación para alumnos interesados en las redes, asesorar a quienes decidan mejorar o crear redes, conformar un grupo de alumnos con capacidad de actuar como consultores en redes FTTH y generar un informe final en el que entre otros aspectos se detallaran las mejores prácticas para la implementación y mantenimiento de una red para pequeños proveedores de internet, utilizando tecnologías disponibles en el mercado y servicios actuales. Se analizarán para cada elemento de la red al menos 3 proveedores diferente con un análisis de cada uno de ellos. El impacto que producirá la investigación será en el entorno de pequeñas empresas que brindan el servicio de internet, tendrán una guía para determinar qué tipos de implementaciones son factibles para mejorar sus servicios actuales de comunicaciones. En el ámbito académico, el impacto de la investigación estará dado por la incorporación de un tema de punta en las cátedras de Redes y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLAM. La metodología para utilizar será la investigación documental, entrevistas a especialistas del mercado que son gerentes o socios de pequeños proveedores de internet, pruebas de configuración y funcionamiento, análisis de alternativas de configuración de redes y diferentes modelos de despliegue de redes de acceso por fibra óptica (FTTH). Se buscarán las incompatibilidades y a partir de un debate interno se sacarán las conclusiones respecto de las mejores prácticas que se contrastarán con pruebas hechas por los integrantes del equipo de investigación en una empresa proveedora de internet.spa
dc.descriptionFil: Peliza, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Dufour, Fernando Javier. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Serra, Ariel Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Micieli, Gustavo Ariel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Paz, Carla Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent30 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/C2ING-101/AR.Buenos Aires. San Justo/Desafíos y buenas prácticas para pequeños proveedores de Internet zonalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.subjectINTERNETspa
dc.subjectINDUSTRIA DE LAS COMUNICACIONESspa
dc.subjectPOLITICA DE COMUNICACIONspa
dc.titleDesafíos y buenas prácticas para pequeños proveedores de Internet zonalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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