Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2284
Autor(es): Michelini, Gabriela
Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto
Galperín, Luciano
Spina, Guillermo Damián
Álvarez, Angélica
Franco, Patricia Lidia
Giacometti, Mariano
Cademartori, Matías
Jancar, Verónica
García, Daiana
Barberis, Sergio Horacio
Turriaga, Lorena
Niz, Jésica
Título: Políticas comparadas sobre la participación pública y la inclusión en procesos científico-tecnológicos de América Latina
Director(es): Michelini, Gabriela
Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto
Descriptores y temas: POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
COMUNICACION Y MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
DESARROLLO CULTURAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Michelini, G., Luján Acosta, F. D. E., Galperín, L., Spina, G. D., Álvarez, A., Franco, P. L., Giacometti, M., Cademartori, M., Jancar, V., García, D., Barberis, S. H., Turriaga, L. F. y Niz, J. (2020). Políticas comparadas sobre la participación pública y la inclusión en procesos científico-tecnológicos de América Latina (Informe A-238). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2284
Resumen y filiaciones: La función social de la ciencia ha sido destacada en acuerdos regionales como la Declaración sobre Educación Superior de Córdoba, en 2018. Sin Embargo, esta y otras iniciativas regionales sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología, presentan un vacío en relación a las acciones concretas que los países deben iniciar para la inclusión de los ciudadanos y las comunidades en todas las etapas del proceso científico tecnológico. Este trabajo se orienta a explorar las políticas que fueron adoptadas por gobiernos latinoamericanos en el fortalecimiento de la participación ciudadana en ciencia y tecnología, con el objetivo de reconstruir sus especificidades y marcos de aplicación, y la gobernanza de la ciencia a nivel regional. A partir de un estudio de políticas comparadas en tres casos de estudio, México, Chile y Argentina, se abordarán las plataformas, espacios y programas en la que distintos actores se ven involucrados en las distintas instancias de la producción de conocimiento. Se buscará identificar los paradigmas y conceptos subyacentes de las acciones, los actores involucrados y sus roles. A partir de este análisis, el proyecto aportará nuevo conocimiento a un área de vacancia, que permitirá generar comparaciones entre las distintas perspectivas y estrategias que reflejen la heterogeneidad de la región para abordar desafíos comunes.
Fil: Michelini, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galperín, Luciano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Spina, Guillermo Damián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Álvarez, Angélica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Franco, Patricia Lidia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giacometti, Mariano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cademartori, Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Jancar, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: García, Daiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Barberis, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Turriaga, Lorena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Niz, Jésica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2284
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.