Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2291
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorDel Valle, Juan Martínspa
dc.contributorHerrero, María Eugeniaspa
dc.creatorDel Valle, Juan Martínspa
dc.creatorHerrero, María Eugeniaspa
dc.creatorRepice, Marisaspa
dc.creatorRodríguez, Jimenaspa
dc.creatorRaco, Andrea Verónicaspa
dc.creatorNewton, Elenaspa
dc.creatorDíaz, Cecilia Beatrizspa
dc.creatorMartínez, Daiana Magalíspa
dc.creatorRomero, Cleliaspa
dc.creatorMattone, Bárbaraspa
dc.creatorNicolini, Carolina Paolaspa
dc.creatorFassina, Victoria Marielspa
dc.date2020spa
dc.date.accessioned2024-09-20T18:25:54Z-
dc.date.available2024-09-20T18:25:54Z-
dc.identifierhttps://ror.org/01bmj8t37spa
dc.identifier.citationDel Valle, J. M., Herrero, M. H., Repice, M., Rodríguez, J., Raco, A. V., Newton, E., Díaz, C. B., Martínez, D. M., Romero, C., Mattone, B., Nicolini, C. P. y Fassina, V. M. (2020). La generación de conocimiento en el espacio áulico: desarrollo de redes de significados comunes en la construcción colectiva (Informe A-241). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2291spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2291spa
dc.descriptionEl presente proyecto aborda la producción de sentido en el espacio áulico mediante el reconocimiento de los procesos de comunicación dados en el desarrollo de redes de significados comunes en la construcción colectiva de conocimiento en función de potenciar las inteligencias y saberes individuales y sistematizar la suma de la información en un “cerebro compartido” de conceptos y esquemas conceptuales con la potencialidad de representarse en soportes visuales y acciones e intervenciones comunicacionales. El abordaje pretende contemplar la transdiciplinariedad apropiada para el estudio de los procesos colectivos de producción de sentido a partir de métodos aplicados en concordancia con los fenómenos de comunicación y la mediatización tecnológica que atraviesan todos los espacios de construcción sociales y culturales (Serres,1996). Con la intención de describir la incorporación, producción e intercambio de conocimiento de los estudiantes en función de establecer relaciones entre la inteligencia colectiva, el acceso a la información y la generación de conocimiento en el espacio áulico presencial/mediatizado, esta investigación aborda las prácticas de dos asignaturas del último año de la Licenciatura en Comunicación Social. El “Seminario Cultura y Tecnología” propone el desarrollo en el aula de un cerebro colectivo de conceptos sistematizados y esquematizados con la intención de potenciar el acceso a la información, la comprensión y relación conceptual dentro de un marco teórico en común en los procesos de transformación de la información en conocimiento. La estrategia incluye la discusión crítica horizontal con la guía del enseñante en la tendencia al reequilibrio de poderes y revalorización de saberes resultante de la revolución de la información. El “Taller Electivo de Diseño” propone la lectura de hábitos cotidianos en espacios de encuentro locales en función de diseñar acciones e intervenciones que faciliten la construcción de sentido hacia el proyecto colectivo de apropiación del espacio público e identificación comunitaria. El equipo de investigadores que agrupa esta propuesta se constituye sobre la base de docentesinvestigadores que han participado en cinco proyectos antecedentes de éste del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Departamento de Ingeniería de UNLaM. A continuación se mencionan y luego se detallarán en el estado actual del conocimiento: Tres de ellos (A/148) (C2HUM-016) y (C2HUM-015), abordan el proceso de elaboración, evaluación y publicación de los Trabajos Finales de la carrera de Comunicación Social, que se constituyen en trabajos finales integradores de los contenidos presentados durante el trayecto curricular de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM, a partir de tres perspectivas teóricas de la educación atravesadas por el paradigma constructivista: la construcción del conocimiento en el contexto de aplicación, la evaluación concebida como formadora e integrada al proceso deenseñanza aprendizaje y la educación desde el planteo del ecosistema comunicacional. También es antecedente del equipo y de esta propuesta un proyecto del Departamento de Ingeniería (SPU N°297/11) que buscó fortalecer su Área de (VT) vinculación tecnológica, con la colaboración del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Aquella iniciativa se orientó con la misma intención de este proyecto de potenciar las cualidades de la ciencia y la tecnología hacia una visión que permita a la ingeniería informática abordar las necesidades de las ciencias humanas y sociales, en pos de superar el filtro de la visión reductivista. Por último, otro proyecto del departamento realizado por parte de nuestro equipo (A/147) examinó el potencial social de las TIC para establecer redes y formas de participación social en modalidades innovadoras. En el diseño, implementación y valoración del programa educativo del trayecto curricular se entiende la tarea investigadora como un proceso que resulta en una nueva producción de conocimiento, cuyo acceso debe ser garantizado, no sólo a través de la difusión y transferencia tradicional, sino a través de los espacios para la comunicación y construcción de conocimiento de modo colaborativo de acuerdo a la multidireccionalidad, variabilidad, hipertextualidad y acceso público de la red desde la perspectiva informacional, en consonancia con los cambios culturales producidos con la incorporación de las nuevas tecnologías a la sociedad (Manovich, 2005) (Santórsola, 2016). Con la finalidad de garantizar validez a los resultados, el diseño metodológico de la presente investigación se encuadra en un enfoque mixto, a través de una triangulación de técnicas cualitativas complementadas con herramientas cuantitativas que permitan sintetizar parte de la información. Se recopilarán datos del cerebro colectivo de conocimiento y se utilizará la técnica de entrevistas semi-estructuradas sobre los discursos académicos formales e informales de los actores implicados a través del análisis de contenido en función de realizar las descripciones propuestas. Finalmente es intención de este proyecto propiciar intercambios y transferencias a través del aporte que generen los resultados en relación al diseño de aplicaciones y entornos digitales que permitan procesar, sistematizar y ofrecer el acceso público a los datos conceptuales, incorporando el análisis cualitativo para el estudio de los discursos y de la imagen, como así también el uso de herramientas multimediales, con la intención de favorecer el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de la excelencia educativa.spa
dc.descriptionFil: Del Valle, Juan Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Herrero, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Repice, Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Raco, Andrea Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Newton, Elena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Martínez, Daiana Magalí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Romero, Clelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mattone, Bárbara. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Nicolini, Carolina Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Fassina, Victoria Mariel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent35 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A-241/AR.Buenos Aires.San Justo/La generación de conocimiento en el espacio áulico: desarrollo de redes de significados comunes en la construcción colectivaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectGESTION DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectSOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONspa
dc.subjectCOMUNICACION INTERPERSONALspa
dc.titleLa generación de conocimiento en el espacio áulico: desarrollo de redes de significados comunes en la construcción colectivaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.