Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2293
Autor(es): Bidiña, Ana Marcela
Luppi, Liliana
Smael, Nora Cristina
Cortese, Rita
Gallo Kleiman, Florencia
García, Raquel Noemí
González, Lucas Ignacio
Lacalle, Juan Manuel
Mazzola, Verónica Gabriela
Medina, Pablo Mariano
Piceda, Yolanda Paula
Rodríguez, María Jazmín
Sánchez, Oscar Daniel
González Vitto, Ayelén
Título: Enseñanza-aprendizaje en la universidad y nuevos modos de escribir: la escritura digital académica desde un enfoque sociocultural
Director(es): Bidiña, Ana Marcela
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
ALFABETIZACION EN MATERIA DE COMPUTACION
ALFABETIZACION
PROCESAMIENTO DE TEXTOS
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Bidiña, A. M., Luppi, L., Smael, N. C., Cortese, R., Gallo Kleiman, F., García, R. N., González, L. I., Lacalle, J. M., Mazzola, V. G., Medina, P. M., Piceda, Y. P., Rodríguez, M. J., Sánchez, O. D. y González Vitto, A. (2020). Enseñanza-aprendizaje en la universidad y nuevos modos de escribir: la escritura digital académica desde un enfoque sociocultural (Informe A-245). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2293
Resumen y filiaciones: Los sucesivos resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco del “Programa: la Lectura y la Escritura en el ingreso a la Universidad” de la Universidad Nacional de La Matanza desde el año 2008 han demostrado la necesidad de proponer alternativas que redunden en el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes. Hemos estudiado las representaciones de los alumnos respecto de la lectura y la escritura en la universidad y hemos realizados experiencias didácticas de intervención que nos han llevado al desarrollo de secuencias didácticas para propiciar la alfabetización académica. Dado el impacto de las nuevas tecnologías en los estudiantes, hemos estudiado el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales. En lo respecta a la lectura en pantalla, si bien se observa que los alumnos presentan mayor facilidad para la comprensión de microproposiciones que para las macroproposiciones y para la comprensión crítica medida desde una perspectiva sociocultural, el uso de los recursos TIC inducido por la intervención didáctica colabora en la contextualización del texto. Al respecto, realizamos experiencias para abordar la introducción a los nuevos modos de leer y escribir en pantalla con el fin de construir nuevas metodologías de aprendizaje, incorporamos el estudio de la alfabetización digital para facilitar las competencias psicosociolingüísticas y discursivas imprescindibles para la lectura crítica de textos académicos digitales. Las experiencias hicieron visible la necesidad de ampliar conocimientos sobre el uso de las TIC, del procesador de texto, y del trabajo colaborativo en los ingresantes, de modo de atender a esta revolución cultural. Así, encaramos sucesivamente la investigación acerca de la lectura y la escritura digitales, y las formas de enseñanza-aprendizaje mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para el estudio de la lectura, realizamos dos experiencias, una de Aprendizaje a Distancia y otra de Aprendizaje Invertido. Los resultados mostraron la pertinencia de la multimodalidad y de la utilización de las TIC para ampliar la oferta didáctica y adaptarla a las necesidades de los alumnos del ingreso. Para el estudio de la escritura digital, indagamos acerca de los modos de escribir en pantalla, diseñamos materiales didácticos digitales y llevamos a cabo una experiencia de enseñanza escritura digital. Los resultados preliminares, nos han permitido comprender algunas dinámicas de las estrategias de planificación, textualización y revisión en el uso de las TIC, la escritura colaborativa, y los recursos que facilita la tecnología. En el proyecto actual, como continuidad del anterior, nos planteamos profundizar el estudio de la escritura digital de los alumnos a partir de una experiencia realizada en 2018. Los resultados que se prevén nos permitirán dar cuenta de las especificidades de la escritura académica digital, en la construcción de conocimiento relevante para la alfabetización académica.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cortese, Rita. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gallo Kleiman, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: García, Raquel Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: González, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mazzola, Verónica Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Medina, Pablo Mariano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Piceda, Yolanda Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Jazmín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sánchez, Oscar Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: González Vitto, Ayelén. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2293
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.