Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorFaggionatto, Federico E.spa
dc.contributorMoure, María del Rosariospa
dc.creatorFaggionatto, Federico E.spa
dc.creatorMoure, María del Rosariospa
dc.creatorCrocco, Carla Lorenaspa
dc.creatorEcalle, Miriam Noemíspa
dc.creatorHayet, María del Carmenspa
dc.creatorKasem, Héctor Edgardospa
dc.creatorLaclau, Cecilia Vivianaspa
dc.creatorMerelli, Enrique Omarspa
dc.creatorMerino, Rominaspa
dc.creatorMontes Bermúdez, Paulaspa
dc.creatorPetracca Bouza, Martín Damiánspa
dc.creatorTurriaga, Lorena Fabianaspa
dc.creatorCabrera, Evangelina Anastasia Maríaspa
dc.creatorMontoya, Ceciliaspa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2024-10-05T00:08:03Z-
dc.date.available2024-10-05T00:08:03Z-
dc.identifierhttps://ror.org/01bmj8t37spa
dc.identifier.citationFaggionatto, F. E., Moure, M. R., Crocco, C. L., Ecalle, M. N., Hayet, M. C., Kasem, H. E., Laclau, C. V., Merelli, E. O., Merino, R., Montes Bermúdez, P., Petracca Bouza, M. D., Turriaga, L. F., Cabrera, E. A. M. y Montoya, C. (2022). La capacitación en género en la universidad pública, desde la demanda de sus actores: la experiencia de la UNLaM 2021 (Informe HUM-054). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2358spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2358spa
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación se plantea como una herramienta para dar contenido a una respuesta. Ello nace de la necesidad de responder y materializar la capacitación en materia de género, tanto a partir de la Ley 27.499 “Micaela” como de la resolución del Honorable Consejo Superior 120 del año 2020. Es un postulado y urgencia de nuestro tiempo, la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias para estudiantes, no docentes, docentes, funcionarias/os y autoridades en el ámbito de la UNLaM. Así, resulta un imperativo que enfrenta la dificultad organizacional, la articulación de un plan de capacitación de género a nivel institucional y la adecuación de un programa que atienda a la demanda de los distintos protagonistas de los claustros y dependencias de la UNLaM. Todo ello deriva en la necesidad de materializar en forma óptima e idónea para que la capacitación de género se transforme en una política activa, constante, expandible, creciente y presente. Al ser un proyecto de intervención social, los actores que participan (alumnas y alumnos, docentes, no docentes, graduados y graduadas, autoridades) deben ser considerados en sus demandas según el perfil o sesgo especifico de sus pertenencias e intervenciones (sin descuidar el contenido mínimo y la base elemental del conocimiento que se transmite), particularidades que se canalizarán a través del proyecto (con sus especificidades); dejando asentado que no se está solamente produciendo conocimiento sino que este sea un conocimiento situado territorialmente y contextualizado, donde será muy importante su seguimiento y continuidad en el tiempo. La Universidad se encuentra atravesada en todos sus estamentos por esta problemática (sumado a la complejidad del fenómeno “violencia” que será objeto de otro estudio) y es muy importante poder canalizar esta situación y éstas demandas, no sólo por el cumplimiento de las normas (vgr. ley 27.499 “Micaela”) sino por la necesidad de tratar la temática como así también generar nuevas y mejores condiciones para las mujeres y diversidades. La estructura elemental del esquema pasa por la raíz misma del cambio de hábitos, conductas y comportamientos a través de la herramienta que constituye la educación. Educar en género es en su esencia, avanzar al mejor desarrollo humano, interpersonal y de la comunidad, desde el eje y centro mismo de la institución. Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto de investigación son dar perfil al contenido común, encontrar en la diversidad de formas de capacitación virtual el formato más adecuado para poder articular institucionalmente un programa que logre atender la complejidad en la diversidad de actores y así obtener una capacitación en materia de género que promueva la visibilización, la sensibilización y la reflexión sobre la diversidad y la desigualdad de géneros. Integrar, implementar, expandir, ampliar y sostener en el tiempo la capacitación, sus resultados y la mejora continua en el campo del comportamiento buscado.spa
dc.descriptionFil: Faggionatto, Federico E. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Moure, María del Rosario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Crocco, Carla Lorena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ecalle, Miriam Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Hayet, María del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Kasem, Héctor Edgardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Laclau, Cecilia Viviana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Merelli, Enrique Omar. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Merino, Romina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Montes Bermúdez, Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Petracca Bouza, Martín Damián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Turriaga, Lorena Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cabrera, Evangelina Anastasia María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Montoya, Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent28 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-HUM-054/AR. Buenos Aires. San Justo/La capacitación en género en la universidad pública, desde la demanda de sus actores: la experiencia de la UNLaM 2021spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectDISCRIMINACION BASADA EN EL GENEROspa
dc.subjectIGUALDAD DE GENEROspa
dc.subjectINCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE GENEROspa
dc.subjectCAPACITACION PROFESIONALspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectUNIVERSIDADESspa
dc.titleLa capacitación en género en la universidad pública, desde la demanda de sus actores: la experiencia de la UNLaM 2021spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.