Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2381
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorMenchón, Ángela Maríaspa
dc.contributorDi Leo Razuk, Andrésspa
dc.creatorMenchón, Ángela Maríaspa
dc.creatorDi Leo Razuk, Andrésspa
dc.creatorBerutti, Sergiospa
dc.creatorBezares, Jimena Alejandraspa
dc.creatorMizrahi, Esteban Federicospa
dc.creatorOsuna, Virginiaspa
dc.creatorSantander, Mariana Lucíaspa
dc.creatorZuleta, Virginia Emilsespa
dc.date2023spa
dc.date.accessioned2024-10-14T18:24:56Z-
dc.date.available2024-10-14T18:24:56Z-
dc.identifier.citationMenchón, Á. M., Di Leo Razuk, A., Berutti, S.y, Bezares, J. A., Mizrahi, E. F., Osuna, V., Santander, M. L. y Zuleta, V. E. (2023). La filosofía en los primeros años de la Universidad. Sentidos y aportes de la enseñanza de la filosofía a las trayectorias estudiantiles en universidades públicas del conurbano bonaerense (Informe HUM-60). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2381spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2381spa
dc.descriptionNos proponemos analizar la enseñanza de la filosofía en los primeros años de las carreras de grado no orientadas a la formación de profesores o licenciados/as en filosofía, en universidades públicas del conurbano bonaerense, e indagar qué aportes realiza dicha disciplina a las trayectorias pedagógicas y formativas de los/as estudiantes. Para delinear el objeto de estudio desglosamos la enseñanza de la filosofía en tres grandes dimensiones de análisis que recorreremos a lo largo del proceso de investigación: las propuestas pedagógicas que enmarcan dicha enseñanza; las prácticas docentes y las concepciones pedagógicas, filosóficas y políticas que sostienen dichas prácticas; y las experiencias estudiantiles, tanto de quienes estén cursando la materia durante el período que dure la investigación así como de estudiantes que ya hayan cursado la materia y puedan dar cuenta de sus aprendizajes en la misma. Esta indagación nos llevará a relevar también cuáles son los aportes específicos de la filosofía en relación a otras disciplinas que constituyen el plan de estudios de las distintas carreras. Para ello, propondremos lecturas desde el campo de la Didáctica de la Filosofía y desde la filosofía de la educación para señalar cuáles son las concepciones predominantes en los debates actuales sobre la filosofía y su enseñanza. Nos interesa indagar en los vínculos que la filosofía puede trazar con otras áreas del conocimiento y de la práctica profesional. De esta manera apostamos a construir un corpus teórico que nos permita configurar modos de concebir y practicar la enseñanza de la filosofía situada en una perspectiva situada, decolonial e interseccional, a partir de los aportes de las discusiones en torno al poder, al saber, al sujeto y al mundo en la filosofía contemporánea.spa
dc.descriptionFil: Menchón, Ángela María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Di Leo Razuk, Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Berutti, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Bezares, Jimena Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mizrahi, Esteban Federico. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Osuna, Virginia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Santander, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Zuleta, Virginia Emilse. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent42 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-HUM-60/AR. Buenos Aires. San Justo/La filosofía en los primeros años de la Universidad. Sentidos y aportes de la enseñanza de la filosofía a las trayectorias estudiantiles en universidades públicas del conurbano bonaerensespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectFILOSOFIAspa
dc.subjectMETODOS PEDAGOGICOSspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)spa
dc.subjectFILOSOFIA DE LA EDUCACIONspa
dc.subject.otherConurbano Bonaerense, Buenos Aires (Argentina)spa
dc.titleLa filosofía en los primeros años de la Universidad. Sentidos y aportes de la enseñanza de la filosofía a las trayectorias estudiantiles en universidades públicas del conurbano bonaerensespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.