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http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2388
Autor(es): | Lavallén Ranea, Fabián |
Título: | Replanteos epistemológicos en la educación superior de las Ciencias Sociales: dominación discursiva y pensamiento crítico ante el nuevo sistema histórico |
Descriptores y temas: | CIENCIAS SOCIALES ANALISIS TRANSCULTURAL NEOCOLONIALISMO FILOSOFIA DE LA CIENCIA |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza |
Referencia sugerida: | Lavallén Ranea, F. (2009). Replanteos epistemológicos en la educación superior de las Ciencias Sociales: dominación discursiva y pensamiento crítico ante el nuevo sistema histórico. En J. A., Nicoletti (Comp.), Cuestiones en educación superior (pp. 71-92). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2388 |
Resumen y filiaciones: | En la génesis de nuestras disciplinas sociales, la visión universal de la historia estaba asociada a la idea del progreso. El aparato conceptual con el que nacen las Ciencias Sociales en los siglos XVII y XVIII, se halla
apuntalado por ese imaginario, siendo el eurocentrismo una de sus características más definitorias. Los renombrados estudios de Immanuel Wallerstein acerca del nacimiento del “mundo globalizado capitalista”, permiten observar cómo la constitución del sistema mundo europeo, conlleva la conformación de un sistema histórico no sólo desde el punto de vista económico y material, sino también desde las mentalidades y las representaciones. Las investigaciones de Wallerstein tienen un importante impacto en la visión epistemológica de muchos intelectuales, ya que ha planteado toda una revisión discursiva de las Ciencias Sociales en varios
trabajos, de los cuales destacamos el difundido Impensar las Ciencias Sociales (1998), y Conocer el Mundo, Saber el Mundo: el fin de lo aprendido (2001), donde objeta entre otras cosas, el eurocentrismo propio de la ciencia moderna, como hemos apuntado. Ya lo ha analizado López Segrera (2000) –en el prólogo a la antología de Pensamiento Social Latinoamericano elaborado por la UNESCO en el año 1999– el hecho que estas reflexiones epistémicas de Immanuel Wallerstein, van a incentivar un revisionismo científico muy fructífero en América Latina, lo que convertirá al autor en referente de foros y escenarios críticos del Primer Mundo. Wallerstein es considerado uno de los principales intelectuales impulsores del estudio de la “colonialidad discursiva” y epistemológica, campo que desde el influyente trabajo de Frantz Fanon en la década del 60 ha crecido en el mundo académico con gran prestigio. Sus trabajos han sido debatidos y profundizados por numerosos autores, y han iniciado una búsqueda de “alternativas” metodológicas al interior de las Ciencias Sociales. Incluso, como puede verse a partir del trabajo de Ilya Prigogine, ha sido impulsor de estos replanteos, hasta en las propias ciencias duras. Nos proponemos en el presente artículo, esbozar algunos de los lineamientos propuestos por Immanuel Wallerstein para la consolidación de un pensamiento crítico al interior de las Ciencias Sociales, y la repercusión que tales lineamientos generan en la Educación Superior de dichas disciplinas. Fil: Lavallén Ranea, Fabián. Universidad del Salvador; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2388 |
ISBN: | 978-987-9495-98-8 |
Otros identificadores: | https://ror.org/01bmj8t37 |
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