Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2391
Autor(es): | Vieira Machado, Fernando |
Título: | Educação superior e questões energéticas |
Descriptores y temas: | ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES DESARROLLO SOCIAL ENERGIA SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza |
Referencia sugerida: | Vieira Machado, F. (2009). Educação superior e questões energéticas. En J. A., Nicoletti (Comp.), Cuestiones en educación superior (pp. 121-129). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2391 |
Resumen y filiaciones: | En un mundo bipolar, donde el capitalismo y el socialismo dominaban, era común percibir que la educación superior tenía una misión colectiva: promover la equidad y abordar los problemas de los sectores más desfavorecidos. Sin embargo, con el fin de esa bipolaridad, las responsabilidades de la educación superior se volvieron más difusas, lo que ha dificultado una visión clara de su rol. Ahora, corresponde a los académicos reafirmar o redefinir ese papel, brindando a los estudiantes la oportunidad de cuestionar los valores que han heredado, ya sea para preservarlos o transformarlos según los nuevos ideales que guiarán tanto sus vidas como el rumbo. La educación superior tiene la capacidad para equilibrar competencia y cooperación, así como para integrar valores individuales y colectivos sin que estos entren en conflicto fomentando la justicia y el sentido ético en la toma de decisiones, particularmente en áreas clave como la energía, donde es crucial adoptar modelos sostenibles que consideren no solo los aspectos económicos, sino también los impactos sociales y ambientales. La educación superior no tiene la responsabilidad de tomar decisiones políticas, pero sí de generar propuestas científicas que sirvan como base para políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible. En este sentido, debe formar profesionales capaces de pensar en modelos energéticos viables y sostenibles, que beneficien tanto a la sociedad actual como a las futuras generaciones. Para lograrlo, se necesita una educación que trascienda la mera defensa de los excluidos y promueva una cohesión social y preservación ambiental equitativa. Fil: Vieira Machado, Fernando. Universidad Federal de Río de Janeiro; Brasil. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2391 |
ISBN: | 978-987-9495-98-8 |
Otros identificadores: | https://ror.org/01bmj8t37 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educação superior e questões energéticas-Vieira Machado.pdf | 49.51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.