Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/240
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | spa |
dc.contributor | Silva, Raúl Alberto | spa |
dc.contributor | Ibarra, José Ángel | spa |
dc.creator | Silva, Raúl Alberto | spa |
dc.creator | Ibarra, José Ángel | spa |
dc.creator | Almaraz, Lorena Paola | spa |
dc.creator | González, Rosana Diana | spa |
dc.creator | Merino, Romina | spa |
dc.creator | Pace, María Evangelina | spa |
dc.creator | Panetta, Romina Noemí | spa |
dc.creator | Pareja, Daniel Fernando | spa |
dc.creator | Silva, María Gabriela | spa |
dc.creator | Blanco, Patricia | spa |
dc.creator | Costantini, Dario Fernando | spa |
dc.creator | Enriquez, Gisela Soledad | spa |
dc.date | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-03-29T12:51:54Z | - |
dc.date.available | 2019-03-29T12:51:54Z | - |
dc.identifier.citation | Silva, R. A., Ibarra, J. Á., Almaraz, L. P., González, R. D., Merino, R., Pace, M. E.,… Enriquez, G. S. (2017). El sistema ferroviario argentino: análisis de los procesos de privatización y estatización [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/240 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/240 | spa |
dc.description | El presente trabajo pretende identificar las políticas de los gobiernos que gestaron períodos de estatización y privatización del sistema ferroviario argentino y analizar los resultados de las mismas en los servicios que establecieron para los usuarios de los trenes de pasajeros y en el transporte de carga. Considerando a la red ferroviaria un recurso estratégico para la logística y comercialización de los productos comerciales y una de las herramientas principales para el abaratamiento del traslado de mercaderías fundamentalmente por la vasta extensión de nuestro territorio y la interconexión de las zonas agroganaderas hacia los puertos. Por otro lado, el sistema ferroviario de pasajeros constituye uno de los medios de transporte de mayor demanda debido a la rapidez en recorrer distancias y un costo menor del pasaje, comparado con la oferta de otros medios de transportes como colectivos, autos y taxis. En esta investigación se abordará un tipo de investigación explicativa de los procesos de estatización y privatización y para ello se efectuará un barrido bibliográfico exhaustivo, donde se pueda analizar las políticas de gestión y económicas y el contexto coyuntural que le dio surgimiento a cada cambio de proceso de estatización y/o privatización para evidenciar sus resultados. En este período de avance del trabajo, se comenzó con el contexto se encontraba la Argentina y el mundo cuando el primer Ferrocarril del Oeste se creó. Se ha descripto los proceso de creación de las distintas vías férreas instaladas a fines del siglo XIX, la estatización en el gobierno de Perón, su la política y teorías económicas que justificaron este cambio, así como el Plan Larkin que llevó al racionamiento de los trenes en la década del 60, hasta llegar a las nuevas corrientes de ideas neoliberales y Planes internacionales que llevaron a las privatizaciones de la década de los 90. | spa |
dc.description | Fil: Silva, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Almaraz, Lorena Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: González, Rosana Diana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Merino, Romina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Pace, María Evangelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Panetta, Romina Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Pareja, Daniel Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Silva, María Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Blanco, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Costantini, Dario Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Enriquez, Gisela Soledad. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 274 p. | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Matanza | spa |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2/ECO-035/AR.Buenos Aires. San Justo/El sistema ferroviario argentino: análisis de los procesos de privatización y estatización | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | spa |
dc.subject | NACIONALIZACION | spa |
dc.subject | PRIVATIZACION | spa |
dc.subject | REFORMA ECONOMICA | spa |
dc.subject | REDES FERROVIARIAS | spa |
dc.subject | NEOLIBERALISMO | spa |
dc.subject | Estatización | spa |
dc.subject | Racionamiento | spa |
dc.subject | Ferrocarriles | spa |
dc.subject | Keynesianismo | spa |
dc.subject | Neoliberalismo | spa |
dc.subject.ddc | 338.925 | spa |
dc.title | El sistema ferroviario argentino: análisis de los procesos de privatización y estatización | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type | info:ar-repo/semantics/informe técnico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El sistema ferroviario argentino: análisis de los procesos de privatización y estatización.pdf | 4.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.