Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/240
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorSilva, Raúl Albertospa
dc.contributorIbarra, José Ángelspa
dc.creatorSilva, Raúl Albertospa
dc.creatorIbarra, José Ángelspa
dc.creatorAlmaraz, Lorena Paolaspa
dc.creatorGonzález, Rosana Dianaspa
dc.creatorMerino, Rominaspa
dc.creatorPace, María Evangelinaspa
dc.creatorPanetta, Romina Noemíspa
dc.creatorPareja, Daniel Fernandospa
dc.creatorSilva, María Gabrielaspa
dc.creatorBlanco, Patriciaspa
dc.creatorCostantini, Dario Fernandospa
dc.creatorEnriquez, Gisela Soledadspa
dc.date2017spa
dc.date.accessioned2019-03-29T12:51:54Z-
dc.date.available2019-03-29T12:51:54Z-
dc.identifier.citationSilva, R. A., Ibarra, J. Á., Almaraz, L. P., González, R. D., Merino, R., Pace, M. E.,… Enriquez, G. S. (2017). El sistema ferroviario argentino: análisis de los procesos de privatización y estatización [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/240spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/240spa
dc.descriptionEl presente trabajo pretende identificar las políticas de los gobiernos que gestaron períodos de estatización y privatización del sistema ferroviario argentino y analizar los resultados de las mismas en los servicios que establecieron para los usuarios de los trenes de pasajeros y en el transporte de carga. Considerando a la red ferroviaria un recurso estratégico para la logística y comercialización de los productos comerciales y una de las herramientas principales para el abaratamiento del traslado de mercaderías fundamentalmente por la vasta extensión de nuestro territorio y la interconexión de las zonas agroganaderas hacia los puertos. Por otro lado, el sistema ferroviario de pasajeros constituye uno de los medios de transporte de mayor demanda debido a la rapidez en recorrer distancias y un costo menor del pasaje, comparado con la oferta de otros medios de transportes como colectivos, autos y taxis. En esta investigación se abordará un tipo de investigación explicativa de los procesos de estatización y privatización y para ello se efectuará un barrido bibliográfico exhaustivo, donde se pueda analizar las políticas de gestión y económicas y el contexto coyuntural que le dio surgimiento a cada cambio de proceso de estatización y/o privatización para evidenciar sus resultados. En este período de avance del trabajo, se comenzó con el contexto se encontraba la Argentina y el mundo cuando el primer Ferrocarril del Oeste se creó. Se ha descripto los proceso de creación de las distintas vías férreas instaladas a fines del siglo XIX, la estatización en el gobierno de Perón, su la política y teorías económicas que justificaron este cambio, así como el Plan Larkin que llevó al racionamiento de los trenes en la década del 60, hasta llegar a las nuevas corrientes de ideas neoliberales y Planes internacionales que llevaron a las privatizaciones de la década de los 90.spa
dc.descriptionFil: Silva, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Almaraz, Lorena Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: González, Rosana Diana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Merino, Romina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pace, María Evangelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Panetta, Romina Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pareja, Daniel Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Silva, María Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Blanco, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Costantini, Dario Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Enriquez, Gisela Soledad. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent274 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2/ECO-035/AR.Buenos Aires. San Justo/El sistema ferroviario argentino: análisis de los procesos de privatización y estatizaciónspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectNACIONALIZACIONspa
dc.subjectPRIVATIZACIONspa
dc.subjectREFORMA ECONOMICAspa
dc.subjectREDES FERROVIARIASspa
dc.subjectNEOLIBERALISMOspa
dc.subjectEstatizaciónspa
dc.subjectRacionamientospa
dc.subjectFerrocarrilesspa
dc.subjectKeynesianismospa
dc.subjectNeoliberalismospa
dc.subject.ddc338.925spa
dc.titleEl sistema ferroviario argentino: análisis de los procesos de privatización y estatizaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El sistema ferroviario argentino: análisis de los procesos de privatización y estatización.pdf4.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.