Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2430
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)spa
dc.creatorPetrelli, Luciaspa
dc.creatorMattioni, Maraspa
dc.date2024spa
dc.date.accessioned2024-11-20T14:32:20Z-
dc.date.available2024-11-20T14:32:20Z-
dc.identifier.citationPetrelli, L. y Mattioni, M. (2024). La enseñanza en la universidad en clave biográfica: una propuesta analítica desde las trayectorias de docentes. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (25), 151-175. https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.7spa
dc.identifier.issn2250-8139spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2430spa
dc.descriptionLa UNPaz forma parte del conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en Argentina. Dichas instituciones apuntaron, desde su génesis, a la inclusión de sectores de la población que previamente no habían accedido a la Educación Superior. Esta ampliación del acceso trajo aparejados desafíos ligados al sostenimiento de las trayectorias de las y los recién llegados, así como una problematización de los modos de desarrollar la enseñanza universitaria. Tomando como referencia el enfoque biográfico, en este artículo documentamos algunos de los sentidos que las y los docentes de la carrera de Abogacía de la UNPaz construyen sobre la enseñanza, analizando los modos en que sus trayectorias van configurando esas construcciones. Nos detenemos particularmente en el registro de los tiempos y espacios que sostienen sus biografías, en tanto dimensiones clave para comprender cómo gravita la enseñanza en las trayectorias de estos profesionales. Entendemos que construir conocimiento respecto de quiénes son y qué recorridos tienen quienes enseñan hoy en universidades como la UNPaz puede contribuir a la comprensión de los modos en que se tramita institucionalmente el mandato inclusivo con el que estas instituciones fueron fundadas. El análisis tiene como referencia un corpus de entrevistas en profundidad realizadas con docentes de la carrera de Abogacía de la UNPaz, durante 2022.spa
dc.descriptionFil: Petrelli, Lucia. Universidad Nacional de José C. Paz; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mattioni, Mara. Universidad Nacional de José C. Paz; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent25 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.24.13.26.7spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/spa
dc.sourceRevista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2024; (26) : 151-175spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALspa
dc.subjectDEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subjectUNIVERSIDADESspa
dc.titleLa enseñanza en la universidad en clave biográfica: una propuesta analítica desde las trayectorias de docentesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2024, Nro. 26

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiHumSo 26.7.pdf268.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.