Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2544
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-compartirigual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.creatorDel Valle Jugo Suárez, Armando Ramónspa
dc.date2025spa
dc.date.accessioned2025-06-30T13:15:24Z-
dc.date.available2025-06-30T13:15:24Z-
dc.identifierhttps://ror.org/01bmj8t37spa
dc.identifier.citationDel Valle Jugo Suárez, A. (2025). Itinerarios, recorridos y reflexiones sobre la formación de profesores de Historia en Santiago del Estero (1965 - 2020). Antigua Matanza, 9(1), 168-192. https://doi.org/10.54789/am.v9i1.6spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2544spa
dc.descriptionRepasar los itinerarios que asumió la formación de profesores en Historia a lo largo del siglo XX nos lleva, inicialmente, a mirar la década de 1960, momento en el cual se avanzó en la instalación del Instituto Superior del Profesorado Provincial, desde el cual se comenzarían a formar profesores en diferentes disciplinas, entre ellas, Historia. La tardía institucionalización de la formación de profesores en esta disciplina nos instala, además, en la senda de entender que la profesionalización de quienes se abocaron a problematizar el pasado provincial desde la enseñanza y la investigación fue un proceso complejo. El presente recorrido tiene como objetivo historizar la instalación de la formación de profesores en Historia en la provincia de Santiago del Estero, entendiendo que dicho proceso ha estado más relacionado con la enseñanza del saber escolar en clave histórica. El trabajo tiene un diseño cualitativo que ha incluido fuentes primarias y secundarias, lo cual nos permitió mapear los itinerarios que recorrió la formación de profesores de Historia, tanto desde lo curricular como desde el accionar construido por los egresados al analizar el pasado provincial.spa
dc.descriptionFil: Del Valle Jugo Suárez, Armando Ramón. Instituto Superior del Profesorado Provincial N°1, Santiago del Estero; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent26 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/am.v9i1.6spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceISSN 2545-8701spa
dc.sourceAntigua Matanza. 2025; 9(1) : 168-192spa
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEspa
dc.subjectARGENTINAspa
dc.titleItinerarios, recorridos y reflexiones sobre la formación de profesores de Historia en Santiago del Estero (1965 - 2020)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2025, Vol. 9, Nro. 1



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.