Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorSaraceni, Ana Claudiaspa
dc.contributorKonicki, Bárbara Andreaspa
dc.creatorSaraceni, Ana Claudiaspa
dc.creatorKonicki, Bárbara Andreaspa
dc.creatorD’Anunzio, Gabriela Inésspa
dc.creatorRosas, María Ofeliaspa
dc.creatorMorena, Iris Susanaspa
dc.creatorAndrade, Claudia Paolaspa
dc.date2014spa
dc.date.accessioned2019-07-15T15:44:59Z-
dc.date.available2019-07-15T15:44:59Z-
dc.identifier.citationSaraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Rosas, M. O., Morena, I. S. y Andrade, C. P. (2014). Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295spa
dc.descriptionDesde el año 2007, la Dirección de Pedagogía Universitaria ofrece el Programa de Tutorías Presenciales de Inglés Transversal. Para evaluar sus resultados, históricamente se recabó y analizó sólo información cuantitativa focalizada en la cantidad de tutorados y su situación académica una vez finalizada su asistencia al mismo. Si bien esta información cuantitativa proveía una visión general acerca de las tutorías, no llegaba a abarcar innumerables aspectos cualitativos relevantes para ponderar su efectividad con mayor precisión. Teniendo en cuenta que, generalmente, un gran número de los tutorados pertenece al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, este proyecto se propuso medir el impacto del programa tutorial en el desarrollo de la competencia comunicativa y la autonomía de estos alumnos. Asimismo, la investigación se propuso registrar y analizar las percepciones de los docentes de curso, los tutores y los tutorados para realizar una evaluación cualitativa integral del programa y así propiciar una intervención informada y efectiva. A tal efecto, se recabó información a través de encuestas y grillas de observación. Los datos obtenidos permitieron determinar que los alumnos tienden al mejoramiento de su rendimiento académico durante su paso por las tutorías. Sin embargo, éstas no parecen ser tan efectivas como facilitadoras de la autonomía del tutorado como aprendiz de la lengua extranjera. A la luz de esta falencia y otras necesidades detectadas, se sugieren seis acciones de mejora, a saber: inclusión de actividades que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, concientización entre los docentes acerca de la importancia de trabajar mancomunadamente, disminución del número de tutorados por tutor, intensificación del trabajo oral, abordaje efectivo del alto filtro afectivo de los alumnos, y diseño de un espacio virtual para los tutorados. Se espera que la puesta en práctica de las intervenciones sugeridas permita desarrollar todo el potencial del programa tutorial.spa
dc.descriptionFil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Andrade, Claudia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent142 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-001PIDC/AR. Buenos Aires. San Justo/Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaMspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectALUMNOSspa
dc.subjectENCUESTAS EDUCATIVASspa
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASspa
dc.subjectLENGUA INGLESAspa
dc.subjectTutoríasspa
dc.subject.ddc378.194spa
dc.titleImpacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaMspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.