Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/304
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorOrthusteguy, Fernandospa
dc.contributorDonadello, Domingospa
dc.creatorOrthusteguy, Fernandospa
dc.creatorDonadello, Domingospa
dc.creatorBusto, Adrián Marcelospa
dc.creatorDe Cicco, Juan Andrésspa
dc.creatorDonadello Anadón, Bettina Lauraspa
dc.creatorBusto, Adrián Marcelospa
dc.creatorDe Cicco, Juan Andrésspa
dc.creatorFarkas, Cristina Elenaspa
dc.creatorGargano, Cecilia Victoriaspa
dc.creatorGómez, Pedrospa
dc.creatorGoitea, Oscar Alejandrospa
dc.creatorLedesma, Viviana Alejandraspa
dc.creatorMayán, Daniel Antoniospa
dc.creatorMerelli, Enrique Omarspa
dc.creatorMongelo, Luis Marianospa
dc.creatorPadovano, Silvana Lorenaspa
dc.creatorParody, Sergio Augustospa
dc.creatorRusticcini, Héctor Alejandrospa
dc.creatorTillar, Romina Paolaspa
dc.creatorAraujo, Hernánspa
dc.creatorD´aranno, Facundo Nahuelspa
dc.creatorMorrone, Leandro Ezequielspa
dc.creatorImwinkelried, Ángel Mariospa
dc.date2014spa
dc.date.accessioned2019-07-15T16:37:25Z-
dc.date.available2019-07-15T16:37:25Z-
dc.identifier.citationOrthusteguy, F., Donadello, D., Busto, A. M., De Cicco, J. A., Donadello Anadón, B. L., Farkas, C. E.,… Imwinkelried, Á. M. (2014). Refactorización de la interacción MIeL-Ambiente : problemáticas tecnológicas, sociales y culturales [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/304spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/304spa
dc.descriptionEn la actualidad se han producido grandes cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que ya no basta con un conjunto de herramientas donde los actores principales son un libro y las técnicas de tratamientos de textos, para seleccionar, analizar y adquirir la información que este brinda. Hoy esto no parece ser suficiente: los datos no provienen de un único libro; las técnicas y herramientas han adquirido nuevas formas; nada parece ser suficiente para satisfacer las necesidades de quienes hoy buscan conocimiento. Los videos, tutoriales, imágenes y múltiples textos que hoy están a nuestro alcance han convertido a las plataformas educativas como MIeL, en herramientas de gran utilidad para fortalecer nuevas mecánicas de acceso, búsqueda y clasificación al alcance de los usuarios. Esta disponibilidad llevó a un crecimiento exponencial de la cantidad de contenidos, para todas las áreas epistemológicas que componen el conocimiento, y de allí la necesidad de incorporar nuevas técnicas e instrumentos para optimizar el rendimiento, en un proceso de mejora continua. A partir de ello, surge la necesidad de adecuar las características de administración de los contenidos digitales existentes y prepararla para contenidos futuros. Por ello, se torna altamente significativa la investigación para la aplicación de nuevas técnicas de gestión de contenidos a partir del estado actual y pretendiendo que la plataforma tenga mejor acceso, mayor seguridad e interoperabilidad de sus contenidos. De todo ello, surgió la herramienta que denominamos “Proap”, desarrollada en acuerdo con los principios de diseño de interface de usuario que enuncia Nielsen, J. y las técnicas de usabilidad enunciadas por Tanja Vos. En ella los contenidos multimedia se brindan al alumno en forma ágil y comprensible, potenciando el uso de autoasistidos y ejemplos “paso a paso” de contenidos a impartir a los estudiantes. Conforme a la adaptabilidad y versatilidad de los lenguajes de programación actuales y las tendencias en construcción de software, se requiere tomar decisiones rápidas y precisas, en la selección de ese software, para lograr dar una prestación real y concreta a los usuarios de la comunidad educativa, de la que forman parte las plataformas desarrolladas con aplicaciones Web. Necesidad de involucrar numerosos recursos humanos en el trabajo. Este proyecto deviene de la praxis en la elaboración de una plataforma tecnológica, con distintas áreas de incumbencia, que produce mediación (entre otros usos), con la implementación de proyectos educativos, que cultivan distintas metodologías de enseñanza, en las Unidades Académicas (grado y posgrado), áreas de Investigación y Extensión de la UNLaM. En este contexto, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario con saberes de distintas áreas del conocimiento (tecnologías, educación superior, pedagógicas, didácticas, de gestión de la calidad, formatos multimediales de contenidos, tutorías, académicas y de seguimiento de la trayectoria de estudiantes); además, con distintas categorías de actores, como ser: Profesores, Investigadores, Docentes Auxiliares (Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes de Primera, y Ayudantes Alumnos), Estudiantes e Investigadores en proceso de formación, Técnicos de la producción de medios de la UNLaM, entre otros. Desde nuestra óptica, esta diversidad provee un valor agregado de las distintas visiones que favorecen los espacios de intercambio y participación en talleres internos que coadyuvan con el presente proyecto de investigación.spa
dc.descriptionFil: Orthusteguy, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Donadello, Domingo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Busto, Adrián Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: De Cicco, Juan Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Donadello Anadón, Betina Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Farkas, Cristina Elena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Gargano, Cecilia Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Gómez, Pedro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Goitea, Oscar Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ledesma, Viviana Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mayán, Daniel Antonio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Merelli, Enrique Omar. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mongelo, Luis Mariano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Padovano, Silvana Lorena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Parody, Sergio Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rusticcini, Héctor Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Tillar, Romina Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Araujo, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: D´aranno, Facundo Nahuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Morrone, Leandro Ezequiel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Imwinkelried, Ángel Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent60 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C-148/AR. Buenos Aires. San Justo/Refactorización de la interacción MIeL-Ambiente : problemáticas tecnológicas, sociales y culturalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectE-learningspa
dc.subjectInterfacesspa
dc.subjectMIeLspa
dc.subjectHTMLspa
dc.subjectblended learningspa
dc.subjectMVCspa
dc.subjectEDUCACIONspa
dc.subjectMETODOS PEDAGOGICOSspa
dc.subjectENSEÑANZA PROGRAMADAspa
dc.subjectTRANSFERENCIA DE INFORMACIONspa
dc.subjectTRANSMISION DE DATOSspa
dc.subjectDIFUSION DE INFORMACIONspa
dc.subjectINTERCAMBIO DE INFORMACIONspa
dc.subject.ddc378.335-
dc.titleRefactorización de la interacción MIeL-Ambiente : problemáticas tecnológicas, sociales y culturalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.