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Autor(es): Caiafa, Marcelo Dante
Aurelio, Ariel Rodrigo
Gentilli, María Soledad
Ambrosio, Alejandro
Título: El valor de las tecnologías de la información y la comunicación en el nuevo paradigma de la innovación abierta
Director(es): Caiafa, Marcelo Dante
Descriptores y temas: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
CAMBIO TECNOLOGICO
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Caiafa, M. D., Aurelio, A. R., Gentilli, M. S. y Ambrosio, A. (2015). El valor de las tecnologías de la información y la comunicación en el nuevo paradigma de la innovación abierta [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/372
Resumen y filiaciones: Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están ligadas a los avances tecnológicos y acompañan el desarrollo científico en un marco de globalización económica y cultural. Estos cambios generan continuas oportunidades para la innovación. El modelo de innovación propuesto hace 50 años, que acotaba las tareas de innovación a un sector específico dentro de cada organización está cambiando. La innovación abierta es un nuevo modelo que ofrece la posibilidad de alcanzar y defender una ventaja competitiva, optimizar los procesos de producción, mejorar y crear nuevos productos. Según Porter, “la única ventaja competitiva sostenible es la innovación permanente”. Actualmente se requiere del compromiso de diferentes actores, más allá de los sectores internos de innovación y desarrollo. La oferta trasciende las fronteras de la organización y está abierta a los proveedores, clientes y/o usuarios. Una de las principales características de la innovación abierta es la colaboración entre clientes, proveedores y desarrolladores. La relación entre los distintos actores se modifica. Para estas nuevas interacciones, además de las competencias técnicas específicas, resultan de significativa importancia la formación continua del perfil profesional del sector de IT en el desarrollo de “habilidades blandas” (capacidad de negociación, habilidades conversacionales, competencias comunicativas, de relacionamiento, etc). Algunos autores (O’Neil, Allred y Baker, 1997) señalan que las organizaciones valoran más las destrezas de comportamiento que las del conocimiento. Particularmente en los países con mayor nivel de adopción de estas tecnologías, se fundamenta una mayor valoración relativa de las habilidades socioemocionales (Maxwell, 2007). También hay cambios en la estrategia de gestión de las tecnologías. Algunos autores argumentan que la reducción de costos hace a las TICs más accesibles para todas las organizaciones en su conjunto, de allí que no entregan una posición estratégica (Carr, 2003). Otros afirman que las inversiones en tecnología informática que no son de capital (como el software) tienen rendimientos crecientes en innovación, entonces son una buena fuente de ventajas competitivas (Strassman, 2004). Este trabajo tiene por objeto el análisis del valor que las TICs representan para las organizaciones en el nuevo entorno de innovación. El enfoque parte de los cambios que el paradigma de la innovación abierta propone y del impacto que representa para las TIC este nuevo escenario.
Fil: Caiafa, Marcelo Dante. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Aurelio, Ariel Rodrigo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gentilli, María Soledad. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ambrosio, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/372
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